Volver

"Un jardín japonés: topografías del vacío" en la Casa Àsia

Exposición comisariada por Menene Gras Balaguer, el jardín japonés de Esther Pizarro se puede visitar del 9 de julio al 2 de noviembre

La escultora Esther Pizarro presenta Un jardín japonés: topografías del vacío en la Casa Asia. Con esta obra de tradición milenaria, la artista crea una réplica del paisaje de Japón y alude a la construcción cultural e identitaria de este país. 

Con una superficie de 500 metros cuadrados, el jardín japonés de Pizarro reproduce la topografía del país nipón y su división en ocho provincias, aquí personificadas en ocho compartimentos. La artista añade información de todo tipo: a modo de ejemplo, los colores de musgo representan la densidad de población y una veintena de bonsáis muestran las 20 ciudades más pobladas. Y es que todos los elementos tienen una fuerte carga simbólica: cada vegetación y cada color tienen un significado concreto. La obra se acompaña también de una instalación sonora: ondas, brisas y aves marinas servirán de complemento sensorial. 

Los jardines japoneses, que consisten en paisajes idílicos y estilizados, han sido tradicionalmente presentes tanto en casas privadas como en parques públicos o templos. Aunque la técnica original viene de la tradición china, los nipones crearon una versión propia. La estética de estos jardines ha influenciado arquitectos de la talla de Tadao Ando o Toyo Ito. 

La exposición Un jardín japonés: topografías del vacío se puede ver del 9 de julio al 2 de noviembre en la Casa Asia, en el Pabelló La Puríssima del Recinte Modernista de Sant Pau. La entrada cuesta 10 euros, para más información consultar este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 10 Julio 2014
  • Comparte