Un informe determina el gran impacto social, cultural y económico del movimiento festivo de la ciudad

Jaume Ciurana explica qué '... las entidades de cultura popular y tradicional son algunas de las mejores embajadoras que tenemos para|por aquellas personas que nos visitan'

El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación también destaca 'la fuerza que tiene este sector en la ciudad actual como un elemento de proyección de Barcelona y Cataluña en el exterior en más de formar parte del suyo atractivo turístico'.

A fin de que este sector de gran potencia y proyección se valore y tenga su lugar destacado, se ha presentado al Plenario del Consejo Municipal uno informe encargado al Ente del Asociacionismo Cultural Catalán, que sirve como radiografía de la realidad del movimiento festivo de la ciudad y su importancia para determinar su impacto social y cultural. Con este estudio, se obtiene por primera vez un análisis de las características principales de las entidades que participan del movimiento festivo a Barcelona, aproximándose a la evaluación de su impacto en la actividad cultural.

Para el teniente de alcalde Jaume Ciurana, 'este informe forma parte de la atención prioritaria que el gobierno de la ciudad ofrece al movimiento de la cultura popular y tradicional. De hecho, es una herramienta de gran valor que nos tiene que permitir atender y dar mejor apoyo a la realidad del mundo festivo en Barcelona, un sector que ayuda a hacer cultura, a crear identidad, y que actúa como factor de cohesión social y territorial'. Para Ciurana, 'la fuerza que tiene este sector en la ciudad actúa, además, como un elemento de proyección de Barcelona y Cataluña en el exterior en más de formar parte del suyo atractivo turístico. Podemos afirmar, pues, que las entidades de cultura popular y tradicional son algunas de las mejores embajadoras que tenemos para aquellas personas que nos visitan'.

El informe determina que en Barcelona hay 514 entidades que participan activamente del movimiento festivo con una masa social de más de 117.000 personas que le dedican 12 millones de horas anuales de forma voluntaria. La distribución de las entidades por distritos muestra que la mayor concentración se encuentra en Ciutat Vella y Gràcia, seguidos por los de Eixample y Sant Martí. Entre estos 4 distritos se concentra cerca del 60% de las entidades de cultura popular que participan del movimiento festivo de la ciudad.

El estudio también refleja que el 7% de la población de la ciudad participa del movimiento festivo. Es una realidad de gran impacto, que va más allá de las exhibiciones y de los días de fiesta. Eso quiere decir que durante el año, las actividades de cultura popular y tradicional organizadas por las entidades de Barcelona tienen más de 8,3 millones de asistentes.

Por otra parte, el estudio demuestra que las entidades de cultura popular de Barcelona tienen un alto grado de autosuficiencia económica. Teniendo en cuenta los presupuestos de ingresos y gastos del año 2011, el volumen económico de las entidades de cultura popular de Barcelona que participan del movimiento festivo es de más de 28 millones de euros. El 24% de los ingresos de las entidades de cultura tradicional vinculadas al movimiento festivo provienen de aportaciones de las administraciones públicas. La principal fuente de ingresos de las entidades son los recursos generados por la actividad de las propias entidades, y como segunda fuente de ingresos, se encuentran las cuotas que pagan los socios de las entidades.

Por cada euro que las entidades reciben por parte de las administraciones públicas, el sector hace un gasto de 4 '23 euros, generando de esta manera un importante volumen económico.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Julio 2013
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