Un año del Born Centre Cultural

Después de dos millones de visitantes, el centro refuerza en el 2015 su programación cultural, amplía sus contenidos y actividades, y crea un nuevo espacio expositivo, el Espai 1714

El Born Centre Cultural abrió sus puertas en septiembre de 2013 con el objetivo principal de convertirse en un punto de encuentro del patrimonio histórico, la cultura contemporánea y la historia de nuestro país a través de exposiciones, conferencias o actividades en torno a la divulgación cultural y la expresión artística. Un espacio abierto a la ciudadanía que bebe del pasado para proyectarse en el futuro y que un año después ya ha recibido más de dos millones de visitantes con una oferta de más de trescientas actividades.

Esta primera etapa ha coincidido con la conmemoración del Tricententari de 1714 y, por tanto, buena parte de las actividades programadas han versado sobre este tema. Así, el espacio abrió con dos grandes exposiciones: la permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas y la temporal Hasta conseguirlo. El asedio de 1714. Además hay que añadir el extenso número de visitas guiadas que se han realizado en el yacimiento arqueológico que forma parte del centro.

El balance del primer año del Born Centre Cultural así como la oferta de actividades culturales prevista para la temporada 2015 se han presentado hoy en rueda de prensa a cargo de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, y Quim Torra, el director del Born Centre Cultural. Entre otros aspectos, Ciurana ha destacado la plena incorporación del espacio en el imaginario de Barcelona y del conjunto de Catalunya como gran centro cultural, con un fuerte impacto en el entorno. De cara al 2015, el centro apuesta por reforzar su programa de actividades, ampliar sus contenidos históricos y crear un nuevo espacio expostitu, el Espai 1714, que explique de manera permanente estos hechos capitales de inicios del sXVIII.

De esta manera, Torra ha incidido en los tres ejes principales que tiene y continuará teniendo El Born Centre Cultural: Centre Patrimonial y de Memoria, programa de actividades culturales y espacio urbano. En cuanto al primer punto, la muestra temporal Hasta conseguirlo. El asedio de 1714 se prorroga hasta finales del año 2015, dada la demanda y el interés de grupos y escuelas. En paralelo, se trabaja en la creación del Espai 1714.

Asimismo, se amplían los contenidos en el yacimiento arqueológico, que como actividad estrella ha despertado gran interés realizándose hasta 30.109 visitas. Y durante el año se presentará una nueva APP sobre el yacimiento del Born, una nueva experiencia interactiva. Además, se publicará un nuevo volumen de la colección Barcelona 1700, el undécimo, dedicado a las mujeres, y se iniciarán dos nuevas: una dedicada al mercado y otra de cuentos infantiles. En cuanto a las exposiciones mensuales del Espai Dalmau, serán: Hiroshima y Nagasaki, 70 años después; La arquitectura y urbanismo en el siglo XVIII; Valores del deporte que se presenta en colaboración con la Fundación Fútbol Club Barcelona; Semana del Libro Prohibido; La revuelta de los segadores y Mallorca 1715, el fin de la guerra de sucesión.

Del nuevo programa de actividades, destacan los ciclos de conferencias como Historia catalana de la lucha por la libertad, coordinado por Enric Vila, o la II edición de DO Europa, coordinada por Mònica Terribas; el ciclo musical Born de Canciones, organizado por Enderrock, Taller de Músics y Mas y Mas; o la programación infantil, con títeres, talleres y visitas. El Born acogerá, también, decenas de actos organizados por entidades y asociaciones, con presencia destacada de las propias entidades del barrio.

Fecha de publicación: Lunes, 17 Noviembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.