Volver

Imagen de un maniquí cyborg

El transhumanismo bajo la lupa

Dos encuentros de debate sobre las consecuencias de transformar la condición humana mediante la tecnología.

Desde muy antiguo, ideas como la inmortalidad, la eternidad y la perfección han formado parte del imaginario humano. Tanto es así que estos conceptos han sido en múltiples ocasiones objeto de la literatura, la música y las artes plásticas. La corriente ideológica denominada transhumanismo contempla precisamente este perfeccionamiento de las capacidades del ser humano en sus vertientes tanto física como intelectual por medio de la tecnología. Una corriente que apuesta por un futuro hipotético que plantea toda una serie de implicaciones, algunas de las cuales se analizarán en las dos mesas redondas del ciclo El transhumanismo bajo la lupa que acoge el Palau Macaya.

La primera de las sesiones, el jueves 22 de febrero, se centrará en la longevidad indefinida del ser humano que postula el transhumanismo. ¿Será posible algún día vivir eternamente? ¿Cómo este hecho podría impactar en las sociedades del futuro? De estos temas hablarán María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Margarita Bofarull, presidenta del Instituto Borja de Bioética.

Unas semanas después, el 15 de marzo, el filósofo y escritor José Antonio Marina abordará el tema de la felicidad y lo pondrá en relación con el perfeccionamiento de la especie humana. Desde el punto de vista del transhumanismo, felicidad y mejora de las personas van de la mano, pero ¿hasta qué punto este vínculo es realista?

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Febrero 2018
  • Comparte