Seres fantasmagóricos en una de las videoinstalaciones del artista

Tony Oursler o el mundo sobrenatural como materia artística en CaixaForum

El más allá, el mundo sobrenatural, la ciencia ficción... Son los elementos de los que parte el artista contemporáneo Tony Oursler para sus creaciones. Hasta el 3 de septiembre, en CaixaForum podreis ver dos de sus obras: L7-L5 e Imponderable.

Oursler es uno de los grandes creadores actuales del panorama multimedia al que se conoce especialmente por la forma innovadora en que ha combinado el vídeo, la escultura y la performance. Lo hace en las dos piezas, realizadas con cerca de treinta años de diferencia, que ahora muestra CaixaForum y que experimentan con la imagen utilizando efectos propios del ilusionismo y explorando las creencias sobrenaturales.

Oursler ha examinado en su trabajo la manera en que la cultura popular, tan presente en la televisión y la publicidad, condiciona los referentes imaginarios y fantásticos de la sociedad. Ya lo hacía en L7/L5, una de sus primeras grandes videoinstal·laciones datada en 1984. La acaba de comprar la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y la podéis ver estos días en CaixaForum junto a una de las últimas creaciones del mismo artista.

De momento, en L7/L5 os encontraréis con una videoinstalación de carácter inmersivo, una de las primeras en las que Oursler se libera de los límites de la pantalla para crear una obra que combina la escultura, la pintura y el vídeo, y que integra monitores y proyecciones en objetos y construcciones. Todo, para representar el ambiente nocturno de una ciudad que recibe señales y visitas de alienígenas.

Mucho más reciente es Imponderable, una pieza creada entre 2015 y 2016 que es, de hecho, una película inspirada en el archivo personal del artista, que reúne más de 2.500 imágenes, publicaciones y objetos relacionados con los fenómenos paranormales y el mundo del ocultismo. Y es que la obra, como de hecho todas las creaciones de Tony Oursler, se basa en la necesidad del ser humano de creer en lo increíble.

Esperaos, viendo Imponderable, una lluvia de imágenes sobre apariciones, fantasmas, hipnosis, espiritismo, cultos satánicos, misticismo, vudú, médiums... Todo, con una estética surrealista, se superpone a una historia que tiene que ver con la propia familia del artista y que arranca con su abuelo, Charles Fulton Oursler, que fue mago y escritor. 

Efectos de todo tipo se utilizan en un film que se proyecta en 5D y que usa incluso recursos de esos que son más propios de las casas encantadas de los parques temáticos y de los espectáculos de ilusionismo. La exposición se completa con una muestra del archivo del artista. 

Si queréis saber más sobre la exposición de Tony Oursler en CaixaForum, consultad la web de esta institución.

 

Fecha de publicación: Viernes, 30 Junio 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.