Todo a punto para el Grec 2015

La programación completa de la 39ª edición del festival, que tendrá lugar entre los días 1 y 31 de julio, reafirma su carácter de plataforma de dimensión internacional y la apuesta por la coproducción

El Grec Festival de Barcelona pone en marcha este año su 39ª edición, del 1 al 31 de julio, con unas ochenta propuestas de teatro, danza, música o circo. El Grec ya es una plataforma de dimensión internacional, por lo que el programa presenta once propuestas coproducidas.

La obra encargada de abrir el Grec 2015 será el espectáculo de danza Vorònia, de la compañía La Veronal, una exploración del concepto del mal que fusiona movimiento, texto e imagen. Un día antes de la inauguración, sin embargo, habrá una fiesta popular gratuita a cargo de Oques Grasses y Obeses y la Banda Municipal de Barcelona en la plaza Margarida Xirgu, uno de los nuevos espacios de la edición de este año del festival.

En el apartado teatral, el que concentra el grueso principal de la programación del Grec, destacan espectáculos catalanes como VIP, de los Joglars, una obra sarcástica donde cinco actores se desdoblan en más de treinta personajes tan reales como la vida misma; Premis i càstig, colaboración de las T de Teatre con el director argentino Ciro Zorzoli a partir de un texto que explora los mecanismos de la representación teatral; o Los esqueiters, de Nao Albet y Marcel Borràs, sobre dos artistas y dos patinadores que anhelan la libertad. En El carrer Franklin, Lluïsa Cunillé y Josep Maria Miró tratan la crisis de forma cómica a partir de la historia de un travestido desahuciado. En la nueva obra de Mario Gas, Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, protagonizada por Josep Maria Pou, se recrea el juicio al que fue sometido uno de los grandes pensadores de la antigüedad clásica por haber denunciado la corrupción. Y en Neus Català. Un cel de plom, Mercè Arànega se mete en la piel de la mujer que consiguió sobrevivir a los campos de exterminio nazis. Entre otras, también se verán Bangkok, Penso en Yu, La tortuga de Califòrnia, Bluf, Federico García o Amor & Shakespeare, en la cual, bajo dirección de Josep M. Mestres, se ofrece un viaje por las varias maneras de vivir la pasión amorosa a través de intérpretes como Sílvia Bel, Jordi Boixaderas, Roger Casamajor, Ariadna Gil, Joel Joan o Mercè Pons.

En cuanto a obras extranjeras, destaca el clásico contemporáneo La voix humaine, del director Ivo von Hove y la compañía Toneelgroep Amsterdam, que explica el final de una historia de amor a partir de una última conversación telefónica. En La nit d’Helver, una compañía teatral que vivió el asedio de Sarajevo sin interrumpir sus actividades narra la historia de dos seres que huyen de la guerra. En Soeurs, última obra de Wajdi Mouawad, se analizan temas como la identidad, la lengua y la humillación que supone no poder hablarla libremente. Y en The Civil Wars se realiza un retrato de la Europa contemporánea a partir de las vivencias reales de los actores y las actrices de la obra. Destaca también el espectáculo del autor y director francés Pascal Rambert La clausura del amor, la crónica de una ruptura sentimental que aquí interpretan Bárbara Lennie e Israel Elejalde, integrantes los dos del film Magical Girl, pareja en la vida real. De hecho, este es uno de los elementos indispensables de la obra, que los intérpretes tengan una relación de verdad.

En relación a la danza, Sol Picó vuelve con un espectáculo sobre la feminidad, W.W. (We Women). También se verán obras como Fuck-in-Progress, de Jordi Cortés y la Associació Klakahart, sobre la relación que tenemos con nuestros cuerpos y el miedo a mostrarnos cómo somos realmente; Epíleg d’un inici (El secret de les meduses), partiendo de los poemas y reflexiones del artista plástico Perejaume; Incisions (Tríptic), de Man Drake y Tomeo Vergés, donde se recrea un mundo de fantasía a partir de un relato familiar y de los films de un cineasta experimental; o Hakanaï, un espectáculo de la Compagnie Adrien M / Claire B que fusiona coreografía y tecnología. La misma compañía presentará otro espectáculo, Cinémateque.

El circo forma parte también del Grec con tres espectáculos: Pals, que combina contemporaneidad con elementos rústicos y naturales; Fuga, de la compañía mallorquina Res de res, un espectáculo que explora las limitaciones humanas; e Il n’est pas encore minuit…, de los creadores de Le Grand C, una pieza con acrobacias y torres humanas.

En el apartado musical, un gran nombre: Joan Manuel Serrat. El artista repasará sus cincuenta años sobre los escenarios con un concierto titulado Antología desordenada. Els Amics de les Arts también celebrarán aniversario en el Grec 2015, en este caso sus diez años de vida. La banda ofrecerá un concierto en formato big band con varios temas de su exitosa trayectoria. Otro de los platos fuertes del festival será el concierto del cantautor Ismael Serrano, que presentará su nuevo trabajo, La llamada, con ritmos procedentes del folklore sudamericano. Por su parte, el cantaor flamenco Diego el Cigala repasará grandes éxitos de su carrera acompañado al piano por Jaime Calabuch Yumitos, gitano nacido en el barrio de Gràcia.

También destacan grandes nombres internacionales. Por ejemplo, el de Kyle Eastwood. El músico, hijo del mítico actor y cineasta, presentará un disco donde rinde tributo al jazz de los años cincuenta y sesenta. El francés Yann Tiersen vuelve a Barcelona con un concierto en el que propone toda una inmersión sonora en los paisajes desolados de la Bretaña, Islandia y las Islas Feroe a través de instrumentos de juguete. Entre otros, será necesario parar atención a nombres como los de Lisandro Aristimuño, con sus sonidos de raíz folk que fusionan el pop, el rock y la electrónica; o Christopher Cross, con un elegante pop rock. También actuarán el Motis-Chamorro Sextet & Young Jazz Band, Juan Perro, José James, Lambchop, Lee Fields & The Expressions, Lila Downs o Ane Brun. Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernández Refree, por su parte, ofrecerán un espectáculo titulado Guerra. Habrá, además, una Noche de Musicales, una Noche de Tango y un mosaico de músicas balcánicas bajo dirección del maestro Jordi Savall.

Por último, y por tercer año, el MiniGrec sigue siendo el programa infantil del festival. Se iniciará con una fiesta de apertura gratuita dedicada al mundo animal y continuará con obras como Electric Babyland, espectáculo multilingüe e interactivo para bebés; El intrépido viaje de un hombre y un pez, teatro de objetos, títeres, sombras y mecanismos de hilo; o La butxaca del pantaló és un telèfon, una obra musical alrededor de la ciencia.

Grec 2015

Día: del 1 al 31 de julio

Precio: varios

Espacio: varios

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 14 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.