Volver

Chroma Key (Ofelia), una obra de Julia Montilla para la exposición Visceral Blue

"Techno y cataclismo afectivo": de la sala de exposiciones al Moog

Fin de fiesta de la exposición Visceral Blue (en la foto) en forma de sesión de techno, el jueves, 28, en el Moog.

Si pasasteis por La Capella entre febrero y abril pasados, seguro que pudisteis ver la exposición Visceral Blue, una propuesta colectiva comisariada por Anna Manubens con obras de creadores emergentes como Sergi Botella, Andrea Büttner, el explorador de la cultura rave Roc Jiménez de Cisneros o Julia Montilla (en la imagen, Chroma Key (Ofelia), obra de esta artista), entre otros. 

La muestra, que incluía incluso un film de Derek Jarman convertido en vídeo, partía de una idea común: el sistema neoliberal en el cual vivimos inmersos podría ser la causa de los estados de tristeza, melancolía o decaimiento a los cuales todos tenemos que hacer frente de vez en cuando. De aquí el "blue" del título, un color que se asocia a estados depresivos.

La muestra se cerró hace ya unos meses, pero las actividades relacionadas con la muestra aún no han acabado: con el título genérico de Techno y cataclismo afectivo, el jueves, el Moog acoge dos sesiones de techno servidas por dos artistas que participaron en la muestra, Roc Jiménez de Cisneros y Sergi Botella, que nos quieren demostrar de qué manera el techno y sus subgéneros han hecho referencia, mediante la música, al mundo emocional contemporáneo.

Y es que los sonidos y las estructuras rítmicas que han usado en sus composiciones muchos músicos electrónicos sugieren sentimientos que van de la opresión a la euforia o la melancolía, unas sensaciones y sentimientos que hacen referencia al marasmo emocional que caracteriza la época en la cual vivimos.

Del mismo modo, los títulos de los álbumes, temas y canciones (pensáis en I’ve Lost Control, de Sleezy D (1986), o en Paranoid, de Dave Tarrida (2001), nos hablan de un panorama emocional a menudo desolado y pleno de angustia.

Un viaje musical por el mundo contemporáneo con parada en los sentimientos generados por el sistema económico en el cual vivimos, al cual se sumará, para rematar la fiesta, Gus van Sound, uno de los grandes nombres de la electrónica barcelonesa. Van Sound lleva ya veinte años dedicado a la música, es residente al Moog y ha creado, con Der Kapitan, Polybius Trax y Clásicos del Ruido.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Julio 2016
  • Comparte