Volver

Restauración de libros

¿Cómo se restaura un libro antiguo? Visita el CRAI

Durante tres fechas en enero y febrero, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación organiza un taller donde muestra como se recuperan los volúmenes dañados

Cuando hablamos de restauración de joyas de nuestro arte, normalmente pensamos en obras en las fachadas y el interior de edificios emblemáticos y, sobre todo, en la recuperación del brillo original de pinturas y otras obras de arte que hay en los museos. La tarea principal de los museos es tanto exhibir su fondo al público como conservarlo en perfecto estado por un tiempo muy prolongado, por lo que los talleres de restauración forman parte intrínseca de sus estructuras. Pero también hay otros objetos delicados y útiles que requieren esta tarea constante de conservación, que son los libros antiguos. Hay una institución vinculada a la Universidad de Barcelona, ​​el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación) que dedica buena parte de su presupuesto a la restauración de libros de los siglos XV en adelante, muchos de ellos tesoros bibliográficos que tenemos en nuestras bibliotecas y universidades y que, aunque no están a la plena disposición del público general, son piezas valiosas en el sentido literario e histórico, y también como objetos. Estos libros se restauran, y ahora podrás ver cómo se hace.

Durante dos fechas en enero (días 11 y 25), y también el 8 de febrero, el CRAI abre sus puertas en la sede de la calle Baldiri Reixac, número 2, y organiza un taller para mostrar a quien esté interesado en el libro antiguo y en la conservación de volúmenes viejos cómo se hacen las tareas de restauración de pergaminos, incunables y libros del siglo XVI en adelante. Es una actividad gratuita, para grupos pequeños de un máximo de 15 personas, y es necesario inscribirse previamente.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 29 Diciembre 2017
  • Comparte