Un hombre agotado reposa la cabeza sobre una mesa de trabajo

'Synthesis' o la tragedia del mundo del trabajo, según David Mutiloa

La Capella acoge del miércoles, 19 de julio hasta finales de septiembre una exposición del artista David Mutiloa, una muestra titulada Synthesis que analiza mediante la reflexión artística, los cambios que ha experimentado el mundo del trabajo.

La de Mutiloa es la primera propuesta de la convocatoria 2017-1018 de BCN Producció, un programa del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona que ofrece un escaparate a los creadores emergentes de la ciudad, además de apoyo para producir sus obras o para comisariar sus exposiciones. La convocatoria llega este año a la edición número 11 ampliando las categorías que acoge (además de las habituales,  habrá las de comisariado de la sala pequeña, publicación, acciones en vivo y entornos digitales) y recuperando como categoría el proyecto de investigación.

Empiezan la actividad de la temporada 2017-2018 con Synthesis, un proyecto que analiza de qué manera se ha ido transformando en los últimos años el mundo del trabajo y sus dinámicas, que han sufrido cambios como la digitalización de los procesos productivos o, también, "la fractalización de los tiempos y los espacios o la absorción de facultades cognitivas y afectivas", como cuenta el artista.

David Mutiloa nos invita a pensar cómo los trabajadores se pasaron gran parte del siglo pasado luchando para escapar a la alienación ocasionada por el mundo laboral y aspirando a realizarse, por lo tanto, mediante el trabajo. Pero esta aspiración acabó engullida por la propia cadena productiva, lo que ha generado en trabajadores y trabajadoras un estado de depresión constante y generalizada.

¿En qué momento empezó esta tragedia contemporánea que tiene como causa y escenario el mundo laboral? ¿Cuál fue el punto de inflexión? Nos plantea estas cuestiones un artista formado entre el País Vasco y Catalunya. Además de exposiciones individuales, ha participado en muestras colectivas como por ejemplo Generación 2016, en La Casa Encendida de Madrid (2016) o Especies de Espacios, en el MACBA (2015), colaborando con Serafín Álvarez. Mutiloa ha sido artista residente en centros de arte nacionales y extranjeros como Gasworks, en Londres (en 2016), Grey Projects, en Singapur (en 2015) o el Hangar de Barcelona (del 2013 al 2015). 

El artista expondrá sus obras hasta el 25 de septiembre en La Capella, pero el espacio acogerá a partir de aquí el resto de exposiciones de la temporada, que se alargarán hasta junio de 2018. Veréis obras de artistas como Clàudia Pagès, Matteo Guidi, Dani Montlleó, Camille Orny i Magda Vaz, Irina Mutt o Paco Chanivet. Permaneced atentos, porque además de las muestras que podréis ver en La Capella, BCN Producció incluye también proyectos deslocalizados, proyectos de investigación, acciones en vivo, publicaciones y proyectos que tienen la red como espacio de trabajo.

Si queréis saber más sobre la exposición Synthesis, consultad la web de La Capella.

Fecha de publicación: Jueves, 13 Julio 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.