Volver

Una imagen de la muestra que se puede ver en la Fundació Miró

Una muestra pone en relación el arte mesopotámico y creadores modernos

La acoge la Fundació Joan Miró hasta enero del 2018.

El artista Joan Miró tenía las paredes de su estudio de Mallorca decoradas con pinturas hechas por él que se pueden relacionar directamente con obras maestras del arte sumerio y mesopotámico. El descubrimiento se produjo hace tan sólo un par de años, y ésto llevó al equipo de la Fundació Joan Miró a indagar en la relación que pudiera haber entre aquellas antiguas muestras artísticas y autores contemporáneos. El trabajo realizado ha dado como resultado la exposición temporal titulada Sumeria y el paradigma moderno, que hasta el próximo 21 de enero estará presente en las salas de la Fundació situada en la montaña de Montjuïc.

La muestra está comisariada por Pedro Azara, y hace evidente que la figuración de las obras de Mesopotamia entró a formar parte del imaginario del arte occidental gracias a los descubrimientos arqueológicos en Siria y en Irak cuando estos países eran colonias francesa y británica y por la difusión de los hallazgos que hicieron los medios gráficos de la época. Esta influencia primero fue asumida por los museos arqueológicos occidentales, y más adelante por los artistas. La exposición también pone de relieve la influencia de mitos mesopotámicos como el de la torre de Babel o el Poema de Gilgamesh.

Si preferís visitar la exposición acompañados por un entendido en la materia, sabed que se llevan a cabo visitas guiadas todos los sábados por la mañana. Asimismo, están previstas un par de conferènciesa en la Fundació relacionadas con la muestra; se harán los días 14 de diciembre y 13 de enero.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Noviembre 2017
  • Comparte