Volver

El protagonista del espectáculo, en una sala vacía, ante una pantalla de proyecciones

'Sous la plage' proyecta una mirada crítica sobre la relación de Occidente con el mundo árabe

Un periodista sirio de origen palestino os dirá unas cuántas verdades sobre el mundo árabe y sobre vosotros mismos que, a base de escuchar los discursos oficiales, quizás no os habéis planteado nunca.

Venid al Centre Cívic Casa Elizalde el jueves, 16 de febrero, porque, en este espectáculo teatral titulado Sous la plage que toma la forma de una charla o conferencia, os hablan sobre la "crisis" de los refugiados.

¿Por qué le ponemos las comillas a la palabra "crisis"? Si venís a escuchar lo que os tiene que decir Mohammad Bitari, os  daréis cuenta enseguida. Él protagoniza este espectáculo creado por Marc Villanueva Mir y Gerard Valverde Ros y coproducido por el Festival Terrassa Noves Tendències (TNT). Podéis ver un teaser del espectáculo haciendo clic aquí.

El título hace referencia a uno de los eslóganes más conocidos de mayo del 1968: “Sous les pavés, la plage”, que recordaba los manifestantes parisienses que bajo los adoquines de las calles de la ciudad se escondía la arena que llena las playas.

Aquella frase que hizo soñar a tantos y que después recuperaron ingenuamente los luchadores de las primaveras árabes, se convierte, unos decenios más tarde, en una broma de mal gusto cuando las playas de la Europa Mediterránea se llenan de cadáveres de ciudadanos de países árabes que huyen de la guerra y la inestabilidad.

Y es que, ¿cómo vemos desde Europa la catástrofe humanitaria que supone este éxodo masivo? ¿Qué discurso se ha utilizado para explicar a la población lo que sucede? Y aún más, ¿qué dice de nosotros, habitantes de la Europa Occidental, el discurso con el cual estamos explicando lo que ocurre a nuestro alrededor?

Seguramente un ciudadano de alguno de esos países, como por ejemplo Mohammad Bitari, será capaz de aclarar algunas de estas cuestiones en un espectáculo, Sous la plage, que difícilmente sea amable pero que seguro que será tan esclarecedor como estremecedor. Imprescindible si queréis abrir los ojos... aunque no os guste lo que veáis. No olvidéis que, después de la función, os ofrecen la posibilidad de asistir a un coloquio con los miembros de la compañía. 

Fecha de publicación: Martes, 14 Febrero 2017
  • Comparte