Volver

Sofia Hultén da una nueva vida a los objetos en la Fundació Miró

25-1-2016 El Espai 13 de la Fundació Miró acoge hasta el 6 de marzo las creaciones de la artista sueca Sofia Hultén, que modifica y descontextualitza objetos encontrados y nos invita a imaginar posibles ficciones sobre ellos.

 

La muestra dedicada a Sofia Hultén forma parte del ciclo Quan les línies són temps, que comisaría Martí Manen y que nos invita a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la temporalidad y la producción de las creaciones artísticas.

Hultén lo hace partiendo de una serie de objetos industriales creados para una finalidad concreta, que ella, sin embargo, altera para darles una vida diferente, una existencia paralela, alternativa o, a veces, opuesta a la funcionalidad para la cual habían sido creados.

Con una concepción que tiene mucho que ver con la ciencia en general y con la física cuántica en particular, como cuenta ella misma en este vídeo, la artista toma objetos encontrados, como por ejemplo carretillas o bicicletas viejas, y los modifica. El resultado puede ser un carrito pensado para seguir a la vez dos caminos alternativos o una bicicleta el cuadro de la cual ha crecido y se ha bifurcado una y otra vez hasta formar una estructura irreconocible.

Esculturas y vídeos, como uno en el cual la artista encuentra en un contenedor un bote vacío y otro lleno y los altera traspasando el contenido de uno al otro, en una alusión a los universos paralelos que sugiere la física cuántica, forman parte de esta muestra del Espai 13. Lo mismo sucede en intervenciones como la de la imagen (captura de Altered Fates. Carpet, 2015; cortesía de la artista), donde Hultén encuentra una vieja alfombra que modifica ligeramente y vuelve a dejar a su lugar.

 

Sofia Hultén

Días: Hasta el 6 de marzo

Espacio: Espai 13 de la Fundació Miró

Precio: 2,50 €

Más información, clicando aquí

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 25 Enero 2016
  • Comparte