Volver

Fotograma de "Shadow Girl (Niña sombra)"

'Shadow Girl': la vida a oscuras

El Documental del Mes proyecta durante todo marzo la última película de María Teresa Larraín, un testimonio íntimo sobre su progresiva pérdida de la visión

“Shadow Girl (Niña Sombra)” fue una de las sensaciones del festival DocsBarcelona en 2016, y durante todo el mes de marzo se podrá recuperar en proyecciones repartidas por salas de toda Barcelona -Casa Elizalde, Auditori de Sant Martí, Aribau Club, Biblioteca Vilapicina i La Torre Llobeta, Centre Cívic Fort Pienc, Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles y Teatre de Sarrià- dentro de la programación de El Documental del Mes, un ciclo de cinco títulos –de enero a mayo– para calentar motores antes del comienzo de la inminente edición de 2017.

¿Cómo reacciona una persona que sabe que se está quedando ciega? Y lo que es más increíble aún: ¿cómo se puede convertir este hecho trágico en un impulso creativo si tu arte es el cine?

La directora canadiense María Teresa Larraín sintió, cuando montaba su última película en Toronto, que perdía progresivamente la vista, y al acabar el trabajo, no sin muchas dificultades, decidió recluirse en soledad, sufriendo el dolor de su ceguera. Sentía que su carrera había terminado para siempre, pero un último hecho, igualmente impactante, fue la chispa que encendió de nuevo su impulso creativo, el primer origen de “Shadow Girl”. Al conocer la muerte de su madre, Larraín decidió volver a Chile, el país donde nació, para examinar su pasado y reconsiderar su presente, que necesariamente pasa por la aceptación de la pérdida de visión. Al volver del viaje, el proceso de conocimiento interior lleva la directora afrontar el futuro con optimismo.

Puedes encontrar más información en DocsBarcelona.

Fecha de publicación: Miércoles, 01 marzo 2017
  • Comparte