Volver

Los tres protagonistas retratados en una imagen con la chica en el centro con una escopeta apoyada sobre el hombro

Sexo y poder, según La Danesa

El Teatre Tantarantana lleva a escena 17 esbossos des de la foscor, del director y dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.

Quizás recuerdes una obra fundamental del teatro del siglo XX, La ronda, del dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, que se ha visto en formato teatral y en cine y que muestra a una serie de parejas que mantienen encuentros amorosos y que se van encadenando, ligando al último amante con la primera, y dibujando así un retrato de la sociedad austríaca de finales del siglo XIX. Escandalosa, la obra creó polémica, pero hoy aún se representa. ¿Cómo sería La ronda en tiempos más modernos? Se lo pregunta Roland Schimmelpfennig en 17 esbossos des de la foscor ("17 esbozos desde la oscuridad"), el montaje teatral que revisa un clásico en clave de hoy interrogándose sobre el poder y el patriarcado. En el Teatre Tantarantana, hasta el 17 de abril.

Pone en escena la obra del autor alemán La Danesa, una compañía dedicada al teatro de texto contemporáneo que nació en 2011 y que crearon Ota Vallès, Elena Fortuny y Jumon Erra. El texto se representa con una traducción de Albert Tola, dirección de Elena Fortuny y con Paula Blanco, Babou Cham y Junyi Sun, que interpretan entre los tres a una decena de personajes.

Por delante de tus ojos pasarán un soldado y una trabajadora sexual no binaria, una camarera, el supervisor de un hotel, una pareja heteronormativa que vive una crisis, un guionista sin trabajo, una gata y un productor de cine. Con todos estos personajes, te explicarán unas historias encadenadas que, como las que han inspirado este texto, dibujan un perfil de nuestro tiempo al analizar el patriarcado y los mecanismos perversos de poder con los cuales se manifiesta.

La obra imagina, con humor, alternativas para responder a los abusos de poder y proyecta una mirada crítica e inesperada sobre la violencia que se deriva del poder económico, pero también del político o el sexual. Y es que, en esta obra, el sexo es un mecanismo de poder que a menudo sirve para despertar el temor de alguien. Pero, a veces el miedo cambia de bando y son precisamente los poderosos quienes la sufren.

Como autor de la pieza, uno de los dramaturgos y directores alemanes más representados actualmente, un Roland Schimmelpfennig que es el autor de montajes teatrales como La noche árabe (2001), La mujer de antes (2004) o Canto Minor (2004).

Si quieres ver cómo se pone al día un clásico teatral y asistir al tour de force de unos actores que interpretan tantos papeles como pueden, no te pierdas 17 esbossos des de la foscor, pero antes consulta la información al respecto en la web del Teatre Tantarantana.

Fecha de publicación: Martes, 26 marzo 2024
  • Comparte