Se presenta el nuevo espacio remodelado de MUHBA El Call

El centro, que vuelve a abrir al público el día 11 de marzo, acoge la muestra documental “El Universo del Call”, sobre la importancia que tuvo la comunidad judía en la historia de Barcelona hasta finales del siglo XIV

El día 11 de marzo vuelve a abrir al público el MUHBA El Call, en la Placeta de Manuel Ribé, después de una serie de obras de mejora. El espacio, remodelado, da a conocer la historia y el patrimonio de la zona a través de tres ámbitos: tipografía, historia y legado cultural del Call.

El primer ámbito, dedicado a la topografía del sitio, expone los límites, la trama urbana, los edificios singulares y otros elementos patrimoniales que se podían o aún se pueden encontrar en el Call. Así, hay una guía que permite localizar los puntos más importantes a través de un recorrido por los antiguos Call Major y Call Menor, y un parcelario interactivo que, de forma innovadora y a través de una búsqueda exhaustiva, permite saber a quiénes pertenecían las casas y las parcelas del área en su último año de vida, el 1391.

El segundo ámbito se dedica a explicar la historia del Call mediante un audiovisual que detalla la evolución de la comunidad judía en Barcelona. Este ámbito también incluye, en su parte central, la muestra documental El Universo del Call, sobre la importancia de la comunidad en la ciudad hasta finales del siglo XIV, con objetos localizados en la zona, mapas interactivos y vídeos en los que se expone de forma fidedigna cómo se vivía en el barrio.

El tercer ámbito, por último, es el que ocupa la planta superior del espacio. Aquí se muestra el legado cultural del barrio mediante una mesa central que permite tener una visión global de este legado a través de los siglos y hasta día de hoy. También hay apartados destinados a tres destacadas personas que vivieron en el Call: el matemático Abraham bar Hiyya (1065-1137), el rabino Salomó ben Adret (1235-1310) y el también rabino, además de filósofo y escritor, Hasdai Cresques (1340-1411). Este ámbito también incluye una sección llamada La Gran Biblioteca con las veinte mejores obras que los eruditos del Call escribieron entre los siglos XI y XIV. En la escalera de acceso a la planta superior, además, se exponen lápidas procedentes del foso judío de Montjuïc.

Se pueden hacer visitas guiadas al centro los días 5 y 19/04, 3 i 24/05 y 7 y 21/06. Hay también un itinerario por la zona, llamado Cuando el Call era el Call de los judíos, los días 18/04, 16/05 y 20/06. Y otra visita guiada, titulada El legado cultural de los judíos de Barcelona, los días 26/04, 31/05 y 28/06.

Nuevo espacio remodelado de MUHBA El Call – Los judíos en la Barcelona medieval

Día: de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Sábados y domingos, de 11 a 19 h

Precio: entrada gratuita

Espacio: MUHBA El Call

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Miércoles, 11 marzo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.