Se pone en marcha una nueva fase en las excavaciones arqueológicas alrededor del Baluard del Migdia

A partir de noviembre del 2015 se podrá disfrutar de un nuevo espacio y una visita guiada que descubre parte del patrimonio de la ciudad de los siglos XVI, XVII y XVIII

El programa de recuperación del Baluard del Migdia y el proyecto de urbanización de este espacio empiezan una nueva fase que permitirá, sobre todo, conseguir cuatro objetivos: finalizar la excavación arqueológica relacionándola con su entorno, dar a conocer qué era un baluarte y descubrir toda una serie de espacios emblemáticos de la ciudad entre los siglos XVI y XVIII mediante de un paseo arqueológico, recuperar un espacio para la ciudad y, finalmente, conectar a través de espacios patrimoniales y rutas culturales e históricas, los barrios de La Ribera y Ciutat Vella. 

Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, la regidora del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y el responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento,  Josep Pujades, han explicado los trabajos de intervención arqueológica previstos para este espacio que se sitúa entre las calles Marquesa y Dr. Aiguader.
En los últimos años las intervenciones arqueológicas que se han ido haciendo en esta emblemática ubicación de la ciudad, han permitido descubrir varios restos patrimoniales, entre ellas, el Baluart de Migdia del siglo XVI. 
El programa también incorpora un proyecto de urbanización que se hará una vez la excavación entre en su fase final.
Así pues, desde 2006 en este espacio de Ciutat Vella se han descubierto el rompeolas del puerto de Barcelona (s. XV), el Baluart de Migdia y la muralla (a partir de 1527), la contraescarpa (s. XVIII) y una acequia canalizada asociada a la contraescarpa, un tramo de canalización de una derivación de la Reguera Condal (posterior al 1735), restos de la muralla del siglo XIX construida para permitir la nueva urbanización del Plan de Palau y varias estructuras ferroviarias (s. XIX y XX).

 

Fecha de publicación: Lunes, 06 Octubre 2014
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