Se pone en marcha el ciclo de exposiciones “Europa 25”

El programa, coordinado por el periodista Martí Anglada con motivo del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín, presenta un total de cinco muestras

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha entre los meses de septiembre de 2014 y enero de 2015 el ciclo de exposiciones Europa 25, con motivo del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín. El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, junto con el comisario del ciclo, el periodista Martí Anglada, han presentado en rueda de prensa la programación, destacando sobretodo la voluntad del ciclo en promover el conocimiento de los hechos desde la perspectiva que representa este cuarto de siglo: cómo tuvieron lugar los acontecimientos y de qué manera han cambiado la vida de muchos europeos.

Se ofrecen, así, cinco exposiciones. El Castell de Montjuïc acoge entre el 1 de octubre y el 15 de enero la muestra fotográfica Rumanía Flashback, un retrato de Andrei Pandele y Florin Andreescu sobre la sociedad rumana durante los últimos años de la dictadura de Ceauşescu. En La Virreina Centre de la Imatge, del 23 de septiembre al 23 de noviembre, las fotos de Ryszard Kapuściński recorren las repúblicas de la antigua Unión Soviética entre los años 1989 y 1991 en la muestra El ocaso del imperio. La Capella de Santa Àgata, por su parte, ofrece entre los días 15 de octubre y 11 de enero la exposición Letonia: La lucha por la libertad, una muestra que, mediante varios objetos e imágenes, repasa el proceso que llevó a la República de Letonia a recuperar su independencia en el año 1991.

Otra exposición es la que acoge El Born Centre Cultural entre los días 28 de octubre y 4 de enero bajo el título Hungría, la grieta en el telón de acero, con fotografías de Ernö Horváth sobre los hechos que entre 1988 y 1989 motivaron un cambio de régimen político en el país en la muestra El ocaso del imperio. Por último, Wir sind das Volk (Nosotros somos el pueblo) ofrece durante en el mes de noviembre en la Fabra i Coats una acción artística con la participación de Ignasi Blanch, el único artista catalán que aún hoy tiene un mural en los restos del Muro de Berlín, y Thierry Noir, arista berlinés que ha velado por la memoria artística del muro.

Además de las exposiciones, destacan el seminario sobre el tema que El Born Centre cultural ofrecerá los días 3 y 4 de diciembre y la escultura Espacio Havel dedicada al expresidente de la República Checa y escritor Václav Havel que, desde el pasado mes de febrero, está ubicada en el Parc de la Ciutadella, en los entornos del Parlament de Catalunya. El Ayuntamiento ha preparado este ciclo de exposiciones en colaboración, entre otros, con los consulados en Barcelona de Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y Chequia.

Fecha de publicación: Martes, 09 Septiembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.