Volver

Se inauguran las placas en homenaje a Rafael Casanova y a Ramon Frederic de Vilana-Perlas

De ahora en adelante las nuevas placas conmemorativas por el Tricentenario BCN lucirán delante de las casas de los que fueron hombres ilustres de la época

El pasado mes de noviembre, la Comisión de la Memoria Histórica de Barcelona aprobó la colocación de dos placas relacionadas con los actos conmemorativos del Tricentenario BCN, y que tenían que servir para rendir homenaje a Rafael Casanova i Comes y a Ramon Frederic de Vilana-Perlas, dos de las personalidades que tuvieron un papel relevante en la defensa de las libertades catalanas durante la Guerra de Sucesión.

Con el fin de rendir homenaje a ambas personalidades, se celebrará un acto de inauguración de las placas el próximo miércoles, 26 de marzo a las 17 h en el Pati Llimona (calle de Regomir, 3).

Posteriormente, las placas, de bronce oscurecido, serán descubiertas por Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación y presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, en la fachada de las casas donde vivieron los personajes homenajeados.

Así, la placa por Ramon Frederic de Vilaplana-Perlas se encontrará en la calle de Regomir, 13, y en memoria a Rafael Casanova se colocará en la calle de los Baños Nuevos, 16.

En el acto también participarán  la concejala del Distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs; el comisario del Tricentenario BCN, Toni Soler y el director del Centro Cultural del Born Quim Torra.

Rafael Casanova i Comes (Moià, 1660? - Sant Boi de Llobregat, 2 de mayo de 1743). Fue hijo de un propietario rural del Bages. Su figura se ha convertido en un ejemplo del ciudadano comprometido en la lucha contra la tiranía y un símbolo de la defensa de las Instituciones Catalanas de autogobierno.

Ramon Frederic de Vilana-Perlas, marqués de Rialb (1710-1741) (Oliana, 1663 - Viena, 5 de junio de 1741). Notario real y ciudadano honrado de Barcelona (como miembro de la aristocracia urbana) desde 1698, una de las figuras más influyentes del imperio austríaco. Fue uno de los participantes de la conferencia del Tres Comuns que rechazó la petición del rey Felip V de modificar las copias del testamento de Carles II.

Fecha de publicación: Martes, 25 marzo 2014
  • Comparte