Volver

Roberto Zucco en el Teatro Romea

Hasta el 21 de abril, el testamento vital de Bernard-Marie Koltès puesto a escena por Julio Manrique en el Romea

Roberto Zucco (1988), la obra póstuma del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (Metz,1948-París1989), sintetiza las preocupaciones que el autor desarrolló a lo largo de su carrera como escritor. Inspirada en hechos reales -Koltès quedó fascinado con la figura del italiano Roberto Succo, un asesino en serie-, la obra se estrenó por primera vegada en Berlín el 1990, tras la muerte de Koltès a causa del sida.

El texto, pues, testamento vital de un hombre que sabía de su enfermedad, respira una necesidad que lo hace conmovedor, visceral y potente como ningún otro. Roberto Zucco se transfigura en una especie de héroe trágico contemporáneo, un poeta que escapa de los personajes que lo vigilan, que encuentra en los niños y su supuesta pureza una forma de complicidad, que explora las relaciones crudas y violentas entre los seres humanos y experimenta su soledad final.

Julio Manrique subraya la urgencia del texto, su ritmo rápido y sus situaciones expresionistas. Traducida al catalán por Cristina Genebat -que también actúa- y con Pablo Derqui como protagonista, la estrena de esta polémica obra -casi dos horas, sin entreacto- representa una muy buena ocasión para entrar en el mundo de Bernard-Marie Koltès.

Fecha de publicación: Martes, 26 Febrero 2013
  • Comparte