Roberto Fraga: “Un buen juego tiene que ser original y debes querer volver a jugar con él inmediatamente”

El creador de juegos Roberto Fraga fue el autor invitado del festival DAU Barcelona, que se celebró el pasado fin de semana. De origen gallego aunque afincado en Francia, Fraga es uno de los autores más prestigiosos del mundo. Durante el certamen presentó sus últimos juegos: “Polaris” y “Fila Filo”, premiado como mejor juego infantil en la última edición del Spiel des Jahres.  

Es la primera vez que visita el festival DAU. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido extraordinaria. De hecho, se lo he dicho a Oriol Comas, comisario del festival. Me parece que el lugar elegido, Fabra i Coats, es fantástico y que la organización ha sido inmejorable. En mi opinión, el DAU se tiene que convertir en el festival de juegos de referencia en el sur de Europa. Además, creo que Barcelona es una ciudad ideal para acogerlo. Es una ciudad maravillosa y atraería a muchos autores y seguidores de todo el mundo. Hay muchos festivales de juegos en el norte de Europa, pero en el sur no hay ninguno. El DAU debe aprovecharse de esa situación, sobre todo ahora que estamos viviendo un crecimiento en el consumo de juegos. Ahora es el momento de dar ese paso y convertir el DAU en un gran festival.

Su último juego, “Fila Filo”, ha sido un éxito total. De hecho, fue galardonado como mejor juego infantil del año en los premios más prestigiosos del mundo. ¿Cómo lo ha recibido el público del DAU?

Si te soy sincero, yo nunca estoy totalmente satisfecho de mis juegos cuando los creo. Sólo percibo que el juego es bueno cuando veo que la gente empieza a jugar y no lo deja. Es cierto que “Fila Filo” visualmente es muy atractivo y eso también es importante. Y aquí, en el DAU, además de las actividades en las que he participado, pasaba disimuladamente por las mesas para ver cómo la gente jugaba con él. Vi las caras de los niños y los adultos cómo se lo pasaban bien. Así que estoy muy feliz de cómo lo han recibido los participantes del DAU. Eso me importa mucho más que ganar premios. Ha habido casos de juegos premiados en el Spiel des Jahres que después no han sido un éxito.

Pero este no ha sido el caso. ¿Cuantas ventas lleva el juego?

Han ido muy bien. De mayo a octubre se han vendido 100.000 ejemplares y ahora, además, llega la Navidad. Y las ventas son muy importantes cuando quieres vivir de los juegos como creador profesional.

Además, ha presentado en el festival otro juego, “Polaris”, del que es coautor.

Sí, es un juego sobre un submarino. A mi me gusta hacer juegos que no se parezcan a ningún otro. Y creo que este es el caso

Pero supongo que eso es una dificultad para editarlo, ¿no?

Claro, los juegos muy originales son difíciles de editar porque a las editoriales les gusta tener alguna referencia. En el caso de “Polaris” la única referencia es que es una batalla naval. Se trata de un juego cooperativo que se juega con dos tripulaciones de dos submarinos que se enfrentan. Cada jugador tiene un rol muy preciso en su equipo. Lo hemos probado con una empresa y hemos visto que era un juego ideal para las dinamizar las organizaciones empresariales.

Como uno de los autores más relevantes del mundo del juego, dígame dos características básicas que debe tener un “buen juego”.

Debe ser original y que la gente quiera volver a jugar inmediatamente.

¿Le volveremos a ver en Barcelona?

Con toda seguridad, porque ya estoy trabajando en nuevos proyectos. Además, vendré aunque no sea como autor, sólo como asistente. Lo que más me gusta del DAU es que puedes conocer a mucha gente. Lo más importante para mí es ser millonario en amistades.

 

 

Información del acto

dau, roberto fraga
Fecha de publicación: Martes, 15 Diciembre 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.