Volver

Fragmento del cartel del festival con una ilustración donde se ven las piernas de un hombre primitivo y unos huesos de animales prehistóricos

Riesgo, talento emergente y miradas incisivas en la décima edición del 'Festival Mutis'

Fomentar las apuestas escénicas arriesgadas, conceder un espacio destacado al talento emergente y contribuir a hacer crecer el sentido crítico de los espectadores y espectadoras. Son los objetivos del Festival Mutis, una cita teatral que llega a la décima edición.

El Festival Mutis se celebra del 15 al 23 de marzo, en espacios diversos de Barcelona y Sant Adrià, entre los cuales  la nueva Sala Melmac del Guinardó, la librería Gigamesh, The Collective, la sala Porta4,  el Institut del Teatre, La Vilella, el Centre Cívic Drassanes, El Llantiol, Can Verdaguer, el Espai Jove Palau Alós, el Centre Cívic Sagrera, la sala Cincómonos, el local La Rubia o el Espai Jove la Fontana.

Y es que la programación es espectacular por extensa... La monta una cooperativa de teatro independiente denominada La Coquera Teatro que nació en ambientes universitarios y que tiene una especial querencia por los montajes más incisivos. De hecho, el nombre del festival era originalmente un acrónimo de Muestra Universitaria de Teatro Incisivo y Satírico. Ahora, no sólo apuestan por la sátira, sino especialmente por las miradas más innovadoras y las que no temen tratar temáticas complejas o crear polémica.

Pasada la fiesta de preinaguración que tuvo lugar el sábado, 9, en la Sala Melmac, un espacio teatral relativamente reciente que pertenece a la compañía de danza de Mar Gómez, la actividad teatral se dispara a partir del viernes, 15, cuando podréis ver El guardián, de Marcos Xalabarder, en la Sala Melmac y vivir una noche de microteatro en The Collective, en el Raval. 

Al día siguiente, sábado, 16, habrá lecturas dramatizadas y, una vez más en la Sala Melmac, más microteatro. El domingo 17, la sala Melmac programa El festín - Un secreto bien guardado, una pieza de Felipe Vergara. También el domingo, en la sala Porta4, la Cía. Aboon Teatro llevará a escena Baby Esferic, de Eduardo Telletxea y Mei Samarra.

La semana siguiente, a partir de miércoles, 20 de marzo, regresa la actividad, con debates y charlas sobre el mundo de la escena y con montajes teatrales que ocupan el Centre Cívic Drassanes como Srta. Infierno (La mujer barbuda), de Trinidad García, a cargo del Colectivo Deria Rectificadora; La Vilella, con Fragmentos de una princesa, de la Cía María La Culpa y No sólo Yerma, un montaje basado en García Lorca de la Cía. Tranpola.

El jueves, 21 de marzo, el Llantiol y el Centre Cívic Drassanes acogerán igualmente parte de las secciones dedicadas a los montajes independientes y a los valores emergentes del festival. El viernes, 22, habrá actividad en La Vilella, el Centre Cívic Sagrera y muchos espacios más, entre ellos el Espai Jove Palau Alós, donde un grupo de jóvenes pone en escena la creación colectiva Notícies 24H. Pasaos el viernes por el local de Ciutat Vella La Rubia y podréis vivir una nueva noche de ficciones teatrales cortitas. Los diversos espacios del festival seguirán acogiendo propuestas el sábado, 23, que van de textos de Oscar Wilde a piezas de nuevos autores con mucho futuro. ¿Una apuesta diferente? Pasaos por el Espai Jove La Fontana y os encontraréis con una Noche de performances y luz.

Son sólo algunas propuestas de una programación riquísima y muy diversa que se extiende hasta el domingo, 24 de marzo, cuando Laura María González i Maria Ramírez, de la Companyia Routart, os explicarán los cuentos que forman Les Quatre Estacions

Si os gusta el teatro joven, irreverente e incisivo, el Festival Mutis está hecho a vuestra medida. Consultad la web del festival y elegid las propuestas que no os queréis perder... ¡si sois capaces!

Fecha de publicación: Lunes, 11 marzo 2019
  • Comparte