Volver

Una de las imágenes del fotógrafo que muestra una ventana abierta con una cortina y unos papeles

‘Revela'T’ nos ofrece la posibilidad de redescubrir la fotografía analógica

En tiempo de prisas y de tecnologías digitales, un grupo de locos por la fotografía apuestan por recuperar los aspectos más pausados y humanos de esta disciplina y regresar a la imagen analógica. Podéis ver el resultado en un montón de exposiciones.

Es Revela-T, un festival fotográfico con un nombre que, quizás no ortográficamente pero sí fonéticamente, alude tanto al aspecto químico de la fotografía analógica (ese proceso de revelado ausente de la imagen digital) como a la posibilidad de rebelarse contra las tendencias más habituales y apostar por otras formas de hacer fotografía. Buena parte de las actividades tienen lugar en Vilassar de Dalt, pero hay también muchas exposiciones que podéis visitar en Barcelona.

Un ejemplo es El bon dolor, la muestra con imágenes de Roger Rossell de la que os hablábamos hace unos días y que se puede ver en Projekteria. Pero hay muchas muestras más, entre ellas Dentro, la muestra del fotógrafo Eric Garrido o las imágenes de la artista búlgara Gabriela Tuparova, que construye una especie de diario de viaje fotográfico con las fotos de La pell de l’estiu. Ambas exposiciones las podréis ver en el Espai de Fotografia Francesc Català Roca, donde también muestran sus imágenes analógicas los fotógrafos Jordi Márquez o la barcelonesa Nagore Giménez.

Muestras en Mecànic (no os perdáis las historias aparentemente sencillas que explica Laurenz Berges en Black Diamond; en la imagen), en el Centre Cívic Pati Llimona, en Vàlid Foto o en Fifty Dots Gallery, entre muchos otros espacios de la ciudad, nos permitirán disfrutar de maneras muy diversas de expresarse mediante la fotografía química, una forma de captar imágenes llena de posibilidades.

El festival, que este año se desarrolla bajo el lema Odysseys, incluye también talleres y actividades para públicos de todo tipo aunque, para disfrutar de ellos os tendréis que desplazar hasta Vilassar de Dalt, la sede principal del festival Revela-T.

Si queréis saber más sobre las exposiciones de fotografía analógica que monta el festival Revela-T en Barcelona, consultad la web de este encuentro artístico.

Fecha de publicación: Jueves, 17 mayo 2018
  • Comparte