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Reutiliza objetos y productos con Infinitloop

Una manera de alargar la vida de utensilios y servicios

 

Una etiqueta, una plataforma-web y una aplicación para teléfonos inteligentes. Estos son los elementos que configuran Infinitloop 2.0, un proyecto de Tarpuna Cooperativa para facilitar el reciclaje o dar una segunda oportunidad a objetos y productos que una persona no desea pero que pueden alegrar a otra.

"La etiqueta se adhiere al objeto físico, que contiene un código numérico y un QR únicos que lo identifican. La web permite hacer el seguimiento del objeto a medida que va pasando por las diferentes personas que lo utilizan. Es válido tanto para objetos de ciclo de uso corto (envoltorios, bolsas, recipientes, libros ...) como para objetos de ciclo largo (discos, juguetes, ropa o accesorios infantiles) y para productos orgánicos (verduras, frutas. ..)", explican los responsables.

El proyecto infinitloop 2.0 es la segunda fase de un primer infinitloop, impulsado en 2011 por Tarpuna, que con la misma mecánica se dirigía a un solo producto: una envoltura reutilizable que añadía valor al obsequio contenido. Fabricado con diferentes materiales en talleres de inclusión social, ya contenía un código QR que permitía localizarlo, saber su circuito, los regalos contenidos y el papel ahorrado.

Cada persona que recibe una envoltura Infinitloop registra la ubicación y contenido en línea y se implica en la transmisión del nuevo hábito, usándolo en el próximo regalo, y creando una comunidad de consumidores responsables. La envoltura no debe dejar de circular y se debe reutilizar cuanto más mejor.

Es una idea original de Tarpuna SCCL registrada con una licencia CreativeCommons que permite la explotación a entidades sociales sin ánimo de lucro y particulares (DIY).

El carácter innovador y la voluntad de fomentar "la cultura del consumo sostenible, responsable y colaborativo de objetos y productos, facilitando su reutilización con un aplicativo innovador que permita la trazabilidad, al tiempo que fomente la relación emocional consumidor-productor al hacer visible los orígenes" fueron algunos de los aspectos que la Direcció de Creativitat i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona valoró a la hora de otorgar una ayuda para inversiones TIC al proyecto. La perfecta combinación de sostenibilidad y tecnología le permitieron obtener 2.394 euros.

 


 

 

Fecha de publicación: Miércoles, 26 Agosto 2015
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