Volver

Un collage con imágenes de videobloggers de YouTube

Los 'Retratos de la multitud' de Natalie Bookchin, en la Virreina

Si creíais que el sistema capitalista no condiciona la manera en que nos comunicamos en nuestro tiempo, quizás tendríais que venir a ver la exposición que La Virreina Centre de la Imatge dedica, del 3 de marzo al 27 de mayo, a la artista norteamericana Natalie Bookchin.

Bookchin es una creadora que trabaja con los media y es autora de unas obras que igual toman la forma de un videojuego que de una intervención colaborativa o una performance hacktivista... Todo, para explorar las consecuencias que tiene internet y las tecnologías digitales en los campos más diversos: desde la estética y las artes al trabajo, la política o la manera como nos divertimos.

En La Virreina veréis Retratos de la multitud, una especie de gran retrato coral de la sociedad norteamericana que ha confeccionado a base de reunir y editar centenares de vídeos colgados en internet en los cuales ciudadanos diversos hablan directamente a la cámara. Todos juntos conforman una especie de fotografía colectiva de la sociedad norteamericana.

Este retrato, que usa recursos de la estética de las bases de datos, las redes sociales y la economía colaborativa, es, a la vez, una demostración de los efectos del capitalismo comunicativo en la sociedad. 

Y es que la artista lleva desde el año 2000 trabajando con los vídeos que la gente cuelga en YouTube y que, especialmente a partir de 2008, cuando se produce la última crisis económica, a menudo son videoblogs que quizás estén hechos desde el aislamiento de un domicilio particular, pero que pasan a formar parte de una red especialmente extensa.

Así, un conjunto de pantallas múltiples colocadas en serie, como veis a la imagen, forman un mosaico, un paisaje sonoro en el que se escucha una polifonía de voces y donde los cuerpos interpretan una cierta coreografía.

Paseos por un mundo de adolescentes solitarias en piezas como Mass Ornament (2009), composiciones casi caóticas de sueños y rostros en Now he’s out in public and everyone can see (2012-2017) o las actuales pantallas con múltiples voces que casi recuerdan a los coros griegos forman parte de la producción de una artista especialmente interesante que tendríais que venir a conocer.

Si queréis saber más sobre Natalie Bookchin y sus creaciones, no dejéis de visitar la web de La Virreina Centre de la Imatge.

Fecha de publicación: Jueves, 01 marzo 2018
  • Comparte