Volver

Ariadna Gil y Abel Folk en 'Jane Eyre'

Vuelve al Lliure 'Jane Eyre', con un repertorio avalado por los Premios Butaca

Es la adaptación de una novela de Charlotte Brontë, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Ariadna Gil y Abel Folk.

Para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la novelista y poetisa inglesa Charlotte Brontë (1816-1855), el Teatre Lliure de Gràcia estrenaba la temporada 2016-2017 Jane Eyre (una autobiografia), la historia de una heroína romántica inclasificable, surgida de la pluma de la escritora y que Anna Maria Ricart adaptó para llevar al escenario. Al frente del barco se situó Carme Portaceli, que eligió a Ariadna Gil y a Abel Folk para los papeles principales. El teatro se llenó y la crítica especializada aplaudió el montaje, y sobre todo las interpretaciones de Gil y Folk. Sus trabajos fueron reconocidos con el Butaca a la mejor actriz protagonista y el Butaca al mejor actor de reparto, unos premios concedidos por votación popular. Jane Eyre vuelve ahora al Lliure y lo hace con los mismos protagonistas, acompañados bajo los focos de Jordi Collet, Gabriela Flores, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig, y también por los músicos Alba Haro, Clara Lai y Laia Vallés, que intepretan música original de Clara Peya.

La obra, con muchos elementos autobiográficos de su autora, sigue los patrones del Bildungsroman: narra la historia de maduración de una criatura y se centra en las emociones y las experiencias que la acompañan hasta llegar a la edad adulta. También hay elementos del género gótico, creando una atmósfera de suspense y de miedo. Para su directora, Jane Eyre es "una ventana a través de la cual Charlotte Brontë nos enseña su visión del mundo. Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial mención al papel de la mujer en el mundo. Ella no deja nunca que nadie olvide, por ser pobre o ser mujer, que no es un ser inferior". Portaceli la define también como "una obra romántica donde la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo donde las mujeres no la podían alcanzar". De hecho, Brontë tuvo que publicar la novela escondida tras un seudónimo masculino, Currer Bell.

El reestreno en el Lliure se producirá el 10 de enero, y estará en Gràcia hasta el primer día del mes próximo. Para otra información y adquisición de localidades, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Enero 2019
  • Comparte