Volver

Reflexiones: tecnologías para transformar el envejecimiento

El Palau Macaya ha iniciado un ciclo para promover el debate sobre los cambios tecnológicos y cómo estos afectan y afectarán directamente la vida cotidiana de las personas mayores.

Hoy en día, una revolución tecnológica sacude el mundo e influye cada vez más en la vida cotidiana de las personas. Los cambios tecnológicos modifican nuestra manera de pensar, de organizarnos y de relacionarnos, y para las personas mayores pueden convertirse en una oportunidad para vivir mejor. Es por este motivo que es necesario desarrollar estrategias para facilitar la adaptación a los cambios y pensar cómo se puede hacer avanzar la tecnología para que sea un factor de cohesión en una sociedad donde la gente mayor tendrá una presencia cada vez más importante.

Cataluña es uno de los lugares del mundo donde hay más gente mayor. Actualmente, el 18% de la población tiene 65 años o más, y la esperanza de vida es de 86 años para las mujeres y de 80 para los hombres. De aquí a 2050 la esperanza de vida en los países desarrollados aumentará un promedio de 6 años. Hay que prepararse para la longevidad.

El ciclo "Reflexiones: Tecnologías para transformar el envejecimiento" en el que, durante este año y bajo la dirección técnica de la Fundación Salud y Envejecimiento y en el marco del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social "la Caixa" , quiere convertirse en un espacio de debate y reflexión complementaria que contribuya a impulsar los cambios necesarios para que el conjunto de la sociedad aproveche mejor esta longevidad y este envejecimiento demográfico en aumento.

El primer bloque de actividades consistirá en tres Debates Sociales que tienen por objetivo cuestionarse sobre las ventajas y las desventajas que pueden derivarse del desarrollo tecnológico y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de supervisar activamente este desarrollo.

Más información: PROGRAMA (pdf)

 

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Junio 2015
  • Comparte