Volver

Orquestra Simfònica del Vallés

Historia abreviada del minimalismo en el Palau de la Música

La Orquesta Sinfónica del Vallés prepara para esta semana un programa de música repetitiva con tres protagonistas: Michael Nyman, John Adams y el 'Bolero' de Ravel

La música minimalista se compone de tres elementos importantes: el primero, es la utilización de los mínimos sonidos posibles, el segundo, la repetición de los mismos, y por último, una tendencia al cambio, a la modulación de acordes para crear una sensación de movimiento, flujo y constancia. El minimalismo musical, tal como lo definió el crítico y compositor Michael Nyman, nació en los años 60 en Estados Unidos como una reacción contra la vanguardia europea compleja de la época e, inspirada en movimientos contraculturales como la poesía beatnik, el descubrimiento de las drogas y la filosofía oriental o el rock, devolvió la música contemporánea a la tonalidad. Pero de un cierto minimalismo ya existían precedentes: el famoso Bolero de Maurice Ravel es una construcción repetitiva y atmosférica, exótica con una cierta tendencia hacia las tímbricas asiáticas, y es a partir del Bolero como la Orquesta Sinfónica del Vallés ha construido su nuevo programa en el Palau de la Música Catalana, ​​este 17 de marzo, concebido como una historia abreviada del minimalismo musical.

En la primera parte del programa sonarán dos conciertos para piano contemporáneo: el famoso Concierto en Sol mayor de Ravel, y la Suite para piano y orquesta 'The Piano' de Michael Nyman, inspirada en la banda sonora famosa que escribió para la película de Jane Champion. La parte solista estará interpretada por Enrique Lapaz, ganador del premio Ricard Viñes. Finalmente, el programa se cerrará con una pieza sinfónica de John Adams, el último gran compositor minimalista estadounidense, la titulada The chairman dances.

Encontrarás más información de este concierto en la web del Palau de la Música, donde podrás reservar tu entrada.

Fecha de publicación: Martes, 13 marzo 2018
  • Comparte