ICUB Instituto de Cultura de Barcelona

El Premio Jóvenes Creadoras da voz a la creación audiovisual emergente

El premio tiene una dotación de 5.000 euros y quiere incentivar la producción audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad.

El Institut de Cultura, en cooperación con la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en marcha el Premio Jóvenes Creadoras para impulsar la producción audiovisual realizada por jóvenes en la ciudad.

El Premio Jóvenes Creadoras quiere sensibilizar sobre las desigualdades laborales existentes entre mujeres y hombre en la sociedad actual, a la vez que busca mostrar el comportamiento y la dinámica de esta desigualdad.

En este sentido se quiere impulsar el debate sobre dos aspectos: por un lado, la experiencia de la precariedad (en el sueldo, la temporalidad y/o parcialidad de los contratos, etc.) que muchas mujeres viven en el mercado laboral, formal o informal, durante su trayectoria vital; y por otro, la reflexión crítica sobre los impactos que esta experiencia laboral tiene en la vida social y personal de las mujeres, atendiendo a la diversidad de las mismas mujeres según su origen nacional o cultural, la clase social, la edad, entre otras.

Por este motivo, el Institut de Cultura, en cooperación con la Concejalía de Feminismos y LGTBI, quiere incentivar la producción y la creación audiovisual de las realizadoras jóvenes de la ciudad y, sobre todo, dar visibilidad a su obra. Asimismo, se quieren potenciar el debate y la reflexión crítica en torno a la temática "La feminización de la precariedad laboral".

En este contexto se plantea la convocatoria de un premio dotado con 5.000 euros para la producción de un cortometraje (ficción, documentación, animación, etc). Además, el estreno de la obra realizada se presentará en el Ciclo Cine de Mujeres.

Los principales objetivos de este premio son:

- Incentivar la producción y la creación audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad.

- Promover la creación y difusión de historias fílmicas que pongan en el centro del relato la capacidad de resiliencia y los procesos de apoderamiento protagonizados por mujeres, en toda su diversidad.

- Avanzar hacia la construcción de roles de género más justos y equitativos, incidiendo en los imaginarios colectivos del conjunto de la ciudadanía mediante las producciones audiovisuales como herramienta de transformación. 

Los objetivos específicos son:

- Potenciar el debate y la reflexión crítica sobre la experiencia de precariedad (en el sueldo, la temporalidad y/o parcialidad de los contratos, la falta de acceso a los puestos de decisión, la sobrecarga de trabajos de atención y en el mercado formal, etc.) que muchas mujeres viven en el mercado laboral, formal o informal, durante su trayectoria vital, atendiendo a su diversidad.

- Promover una reflexión crítica sobre los impactos que esta experiencia laboral tiene en la vida social y personal de las mujeres, atendiendo a la diversidad de las mismas mujeres según su origen nacional o cultural, la clase social o la edad, entre otras.

- Sensibilizar sobre las desigualdades laborales existentes entre mujeres y hombres en la sociedad actual y mostrar el comportamiento y la dinámica de esta desigualdad.

Los requisitos de las participantes son:

Pueden concurrir a este premio las mujeres residentes en la ciudad de Barcelona.

La edad máxima para participar es de treinta años. Se utilizará como referencia el año natural en el que aparece la convocatoria para participar en el premio.

La presentación se podrá realizar tanto a título individual como a título colectivo. En este último caso será necesario que la agrupación esté completamente formada por mujeres de hasta treinta años y nombrar una representante o apoderada única de la agrupación.

Periodo de presentación de solicitudes:

Del 20 al 31 de octubre de 2016 en el registro del Institut de Cultura de Barcelona (la Rambla, 99, 4ª planta. Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h y jueves de 15.30 a 17.30 h).

Podéis descargar la plantilla normalizada aquí. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Octubre 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.