“Popcèntric”: Un retrato sonoro de la escena pop catalana

16-2-2015 De los artistas pioneros a los más radicalmente modernos. Si el pop (aunque sea hibridado de rock, folk o psicodelia) es vuestra vida y queréis repasar la historia del género en Catalunya desde los inicios hasta las bandas más nuevas del momento, tenéis una cita en el Arts Santa Mònica donde, hasta el 12 de abril, se puede ver la exposición Popcèntric, un retrato sonoro y visual de la historia reciente de la música popular catalana.

 

La muestra, todo un monumento a la cultura pop, ha sido comisariada por Lluís Gendrau, Jordi Novel, Rosa E. Massaguer y Joaquim Vilarnau, todos ellos del Grup Enderrock, que han mirado atrás y se han proyectado medio siglo en el tiempo, hasta la aparición de Concèntric, el primer sello discográfico que dio impulso a un pop catalán que pronto (y con la aparición posterior de Edigsa) generaría una revolución musical y social con implicaciones incluso políticas.

Y es que la Nova Cançó fue la primera expresión masiva de un pop catalán que, durante los años 60, daba origen a más de ochenta discos muchos de los cuales, hoy, son un mito en la historia de la música catalana.

Gracias a la música, los textos y los recursos gráficos (por ejemplo, las portadas de los discos), repasaréis un panorama artístico que va de Guillem d'Efak a Pau Riba, Maria del Mar Bonet o Lluís Llach, entre muchos otros nombres que dieron vida a los primeros sonidos pop en catalán. La muestra, sin embargo, no se acaba aquí, sino que repasa la evolución del género y llega a nuestro tiempo de la mano de músicos como La iaia, El Petit de Cal Eril, Núria Graham o, más recientemente, los jóvenes Mourn, buenos ejemplos de la vitalidad extraordinaria de un panorama artístico que no se detiene.

Repasaréis también la historia de las compañías discográficas que impulsaron en cada momento la vida musical de nuestro país, fuera desde el pop, el rock, la psicodelia o la canción, entre las cuales Blau /DiscMedi, Picap o Música Global, sin olvidar el gran número de pequeños sellos independientes que han aparecido en los últimos años enriqueciendo extraordinariamente la vida artística catalana: desde Bankrobber al Segell del Primavera, Fohen o Indian Runners, entre otros.

Cómo era de esperar, la exposición estará acompañada de un ciclo de actuaciones con la presencia de artistas de las épocas más diversas; desde unos Esperit! que compartirán protagonismo con Pau Riba a The Free Fall Band y Reinaldo & Clara pasando por un Jaume Pla “Mazoni” (en la imagen. Foto: Juan Miguel Morales) que se ha convertido en el músico residente de la muestra y que protagonizará la performance 31 dies: composant, durante la cual dedicará un mes a gestar un nuevo disco.

Cada semana, Mazoni mostrará al público del Arts Santa Mònica sus adelantos, en forma de una serie de work in progress que tendrán como resultado final un concierto-espectáculo.

No os perdáis la muestra Popcèntric, que podréis ver hasta el 12 de abril en el Arts Santa Mònica (La Rambla, 7). Entrada gratuita.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 16 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.