Volver

Planes de futuro, un ejercicio de verdad y dignidad fotográfica

Hasta el 23 de febrero, en el Centre Cívic Can Basté se puede ver una peculiar exposición sobre el conflicto en el Congo

Inaugurada el 12 de enero en la Sala Cava de Can Basté, la muestra de fotografía Plans de futur -proyecto becado por el jurado del 12o. Foro Fotográfico Can Basté- reúne varias fotografás que David Rengel (Sevilla, 1978) y Álvaro Laiz (León, 1981) hicieron hace dos años en la zona fronteriza del Congo con el Sudán. Allí, durante más de 25 años, la guerrilla del Congo comandada con crueldad por Joseph Kony, el Ejército de Resistencia del Señor, secuestra a niños y niñas para usarlos como soldados y esclavas sexuales en la batalla contra el Ejército de Uganda.

Con la colaboración de anHua y otras oenegés, los dos fotógrafos han conseguido exponer las fotografías hechas a varias víctimas del conflicto que, una vez liberadas del cautiverio tenían dificultades para volver a la normalidad a causa del rechazo de los suyos y las acusaciones de la muerte de familiares o amigos. Los retratos están hechos delante de una pared; con una tiza se instaba a los exsoldados o exesclavas a escribir en ella dos listas: lo que habían perdido y lo que querían conseguir. Éste es el resultado de las terribles experiencias vividas durante en el conflicto y los planes de futuro por los que luchan día a día.
 

Fecha de publicación: Miércoles, 30 Enero 2013
  • Comparte