‘Piedra, Montjuic, Barcelona. La construcción de la ciudad’ la nueva exposición al Castillo de Montjuïc

La muestra se estructura en dos capítulos Montjuïc, materia prima en el que la ciencia y la historia nos permiten entender la importancia de las canteras de Montjuïc y Escultura Barcelona en el qué se observa la forma artística que ha resultado a lo largo del tiempo

El Castillo de Montjuïc presenta un recorrido por la historia de la explotación de las canteras que invita al visitante a conocer la relación entre Barcelona y Montjuïc desde la vertiente matérica y cultural. La muestra cuenta con la presencia de piezas geológicas, escultóricas y arquitectónicas cedidas por algunos de los principales museos de la ciudad: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales.

La exposición, que se podrá ver hasta el 15 de junio en las salas 18 y 19 del patio de armas del Castillo de Montjuïc, se estructura en dos capítulos: Montjuïc, primera materia y Escultura Barcelona.

Montjuic, primera materia. Una aproximación en la montaña como fuente de recursos para la construcción y motor del crecimiento del casco urbano.

Este primer espacio expositivo explica el binomio montaña-ciudad: la perspectiva geológica para conocer las características de Montjuïc que la han convertido en proveedora de una piedra de gran calidad, empleada más allá de las fronteras urbanas; los usos que de ella se ha hecho (material de construcción, material para la creación artística, usos domésticos e industriales…); su presencia en la ciudad, en sus diferentes formatos y presentaciones, y su fisionomía cambiante a raíz de la explotación masiva de los últimos ciento cincuenta años. En resumen, la explotación de las canteras y el crecimiento de la ciudad como factores estrechamente vinculados a lo largo de toda la historia de Barcelona; orígenes, geología, periodos de extracción, usos, funciones, oficios, transformaciones del paisaje natural y urbano, fenómenos sociales…

Escultura Barcelona. Una mirada artística que va más allá de la historia de la piedra

Ocupando el espacio central de la segunda sala, y singularizando las piezas una a una para destacar su fuerza artística, se muestran obras escultóricas y arquitectónicas de diferentes épocas, estilos y usos que muestran un parto del arte y la historia que se ha construido en piedra en Barcelona. La exhibición de las piezas, enmarcadas con imágenes y contextualizadas en la ciudad actual, ofrece una experiencia sensorial que pone en valor la piedra no sólo como elemento que ha configurado la fisionomía patrimonial de la ciudad, y su vertiente matérica y constructiva, de gran solidez, sino también como muestras de la destreza de sus creadores y de su belleza.

Una exposición con obras procedentes de diferentes museos

Las piezas son de diferentes momentos históricos de la ciudad, y diseñadas y creadas para diferentes usos, y provienen de algunos de los principales museos de la ciudad, dos de ellos de la misma montaña de Montjuïc: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arqueología de Cataluña, y del Museo de Historia de Barcelona. Se puede ver uno de los capiteles del Templo romano dedicado a Augusto, una estrella romana, un fragmento de lápida judía encuentro en Montjuïc, la placa epigráfica del siglo XIV que daba la bienvenida al portal de Sant Antoni, el rosetón del desaparecido convento de Carme, una fuente gótica trabajada y decorada por ambas partes, la gárgola del escultor Tomàs Barça procedente del antiguo Estudi General de Barcelona, y una rueda de molino.

Así mismo, se pueden ver muestras de rocas y láminas delgadas cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona – Museo de Geología, y un bloque de piedra en bruto procedente de la Pedrera del Moscardón, la única a cantera que resta activa para cubrir las necesidades de piedra de Montjuïc de la Sagrada Familia.

El Castillo de Montjuïc también acoge desde el pasado mes de diciembre la muestra Cataluña se hace fuerte. La ingeniería de las fortalezas; y Memoria esférica, una escultura hinchable de Quim Tarrida instalada en el patio de armas.

Piedra, Montjuic, Barcelona. La construcción de la ciudad

Fecha: Hasta el 15 de junio

Precio:5 €

Espacio: Castillo de Montjuic

Más información, haz click aquí

Información del acto

99400369446
Fecha de publicación: Viernes, 30 Enero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.