Volver

Obra de Paul McCarthy

El arte irreverente de Paul McCarthy, en la Fundación Gaspar

La galería de la calle de Montcada expone parte de la obra de uno de los creadores americanos con más gusto por la provocación, la improvisación y la escatología

Es difícil catalogar y definir el tipo de arte moderno que hace Paul McCarthy (Salt Lake City, Estados Unidos, 1945). Su trayectoria ha sido larga y variada, ha desarrollado trabajo en campos tan diversos como el vídeo o la escultura, le ha atraído el arte efímero de la performance, y cuando se ha situado delante de un lienzo en blanco, o de una superficie cualquiera, su lenguaje ha estado a medio camino entre la abstracción y el punk, entre el expresionismo y el pop-art. Utiliza técnicas como el collage e incluso se acostumbra a utilizar el adjetivo de arte "escatológico" porque a McCarthy siempre le ha interesado el desecho, usar migajas recicladas de la basura, o sus propios excrementos, en el proceso pictórico. Todo ello hace de él una especie de enfant terrible de las artes plásticas, un creador polémico con muchos seguidores, y que expondrá en la galería de la Fundación Gaspar hasta el 17 de julio.

La exposición, denominada 'WS & CSSC, Paintings & Drawings', es una selección del trabajo pictórico reciente de McCarthy, en particular de dos proyectos que llevan por títulos 'White Snow' y 'Stagecoach'. En estas obras podremos comprobar muchas de las obsesiones del artista: el sexo, el cuerpo como un instrumento de placer y de suciedad, la mutilación y el dolor. Una exposición con un punto provocador muy fuerte, y que sin duda no pasará nada desapercibida.

Tienes más información en la web de la Fundación Gaspar. Allí también podrás reservar tu entrada.

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Junio 2017
  • Comparte