Volver

Vista general del edificio del Hivernacle

Paseo por la Barcelona... del año 1888

Una ruta recorre el parque de la Ciutadella e ilustra a los y las visitantes sobre los edificios más destacados de la Exposición del 1888.

En el año 1888, como posiblemente ya sabrás, se celebró en Barcelona una Exposición Universal que puso la capital catalana en el mapa europeo, atrajo a la ciudad a un montón de visitantes... y transformó la fisionomía de la ciudad, empezando por el parque de la Ciutadella. ¿Quieres revivir aquellos momentos? Pues ven a la ruta que se organiza el domingo 21 de abril, con salida desde el Arc de Triomf.

Organiza la ruta Explica'm Barcelona, un colectivo de historiadores e historiadoras y de guías oficiales de turismo que llevan desde el año 2011 haciendo rutas por la ciudad y que descubren a la ciudadanía los secretos de los diferentes barrios barceloneses. Si quieres que te cuenten una historia que no sabías sobre un punto concreto de Barcelona... aquí te están esperando.

Esta vez, Explica'm Barcelona centra su mirada en el parque de la Ciutadella, un recinto que sirve para detallar las luces y las sombras de la Exposición Universal del año 1888. Aquel gran acontecimiento, que supuso una alianza entre la monarquía española y la burguesía catalana, implicó la urbanización del frente marítimo barcelonés, la creación del monumento a Colom como punto de unión entre el nuevo paseo de Colom y la Rambla y la llegada en las primeras calles de Barcelona del alumbrado eléctrico, entre otros avances.

El recinto que acogería la Exposición Universal fue el parque de la Ciutadella, que después de aquella gran feria se convertiría en el parque más grande de la ciudad. Allí se construyeron edificios como el Castell dels Tres Dragons, se reformó el antiguo arsenal del recinto militar para dar lugar a un nuevo edificio que hoy es el Parlament de Catalunya o se edificaron piezas arquitectónicas tan imponentes como el Hivernacle (en la imagen. Foto: Josbel A. Tinoco).

El paseo por el parque te ilustrará sobre cómo se desarrolló la Exposición Universal y las consecuencias que tuvo. Algunas fueron positivas para el urbanismo de la ciudad, aunque la gran afluencia de visitantes hizo subir los precios de los productos y servicios de la ciudad, lo que generó la queja de los barceloneses.

Las obras que implicóla Exposición atrajeron a la ciudad a numerosos trabajadores migrantes, que una vez terminado el gran evento, permanecieron en la ciudad, dando forma a una masa de trabajadores y trabajadoras que anticiparía la agitación sindical de años posteriores.

Si lo quieres saberlo todo sobre este tema, apúntate a la ruta El parc de la Ciutadella i l'Exposició Universal de 1888, de unas dos horas de duración, pero antes consulta en la web de Explica'm Barcelona toda la información sobre la actividad.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Abril 2024
  • Comparte