Volver

Observación de rapaces en el Turó de la Magarola

Desde el 11 de septiembre hasta el 5 de octubre, el Parque de Collserola nos invita a disfrutar del espectáculo de la observación de aves rapaces en plena migración.

Cada año desde 1988, en los meses de septiembre y octubre se lleva a cabo la campaña de observación y seguimiento de aves rapaces desde el cerro de la Magarola (430 m), un lugar privilegiado que se encuentra dentro de la ruta conocida como vía litoral de migración, hacia África. La observación es abierta a todo el mundo los fines de semana, y de 10 a 13h unos monitores especializados os ayudarán a identificar las especies. 

Al llegar el otoño, las aves migratorias dejan las áreas de cría del centro y norte de Europa para ir a pasar los meses de invierno en zonas más cálidas. Se desplazan siguiendo vías migratorias bien definidas y se elevan con la ayuda de corrientes térmicas. Esto les permite hacer grandes distancias sin demasiado esfuerzo. Las rutas siempre son continentales y atraviesan las cordilleras por cuellos determinados. Cuando han de salvar los mares buscan siempre el paso más corto. 

La campaña de seguimiento que se hace en el Parque, se plantea tanto por su interés científico, como por el afán de divulgar el fenómeno. La iniciativa, que ahora cumplirá veintiséis años y fue pionera en su momento, ha permitido alcanzar hoy una serie remarcable- y inédita- de observaciones. 

Más información: Parc de Collserola

Fecha de publicación: Viernes, 05 Septiembre 2014
  • Comparte