Nuevos restos del mosaico polícromo de la villa romana del Pont del Treball, en la Sagrera

Los dos sectores de mosaico configurarían una superfície de unos 60m2, aunque todavía no se ha visto el punto de contacto entre uno y otro ni se puede confirmar que correspondan a un mismo ámbito.

Por lo que se ha excavado hasta ahora, la decoración de mosaico presenta un conjunto de motivos geométricos, que forman una composición simétrica, combinada con algunos motivos figurativos. La composición es diferente en la primera fase de la obra, pero conservó el mosaico policromo, así como la repetición de ciertos motivos decorativos, como las flores de cuatro pétalos de Solomon y nudos. Se pueden observar unos motivos figurativos: un cráter con dos pájaros beber y un recipiente con flores, acompañado por la figura de la esvástica, elemento decorativo común en este tipo de composiciones. En el perímetro hay mosaico con motivos geométricos elementos flecos, trenzas, escacat y circular y romboïdals. Gres colores y tonos se han identificado y diversos materiales, cerámica, mármol y lític material. La terminación de la obra en las próximas semanas recuperará la composición del mosaico.

Los motivos decorativos identificados hasta ahora en este mosaico, así como la composición, son no nuevos, ya han documentado paralelos similares en otros pueblos de todo el país y en la península; todos ellos se encuentran en el mismo contexto cronológico, el siglo IV D.C., lo mismo que la villa romana de la obra del puente, la Sagrera.

Para el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, "Barcelona es una ciudad que ama su patrimonio, y estos hallazgos refuerzan la ambición del Plan Barcino, un programa que iniciamos hace varios meses para recuperar y revalorizar el patrimonio romano de la ciudad a través de la intervención arqueológica, investigación científica y difusión. La ciudad se preocupa por su legado histórico y es voluntad del Plan Barcino recuperar tesoros de la Barcelona romana".

Antecedentes

Los trabajos relacionados con la línea de alta velocidad comenzaron en 2008. Desde el principio, varios equipos de arqueólogos trabajan en el control de todos los movimientos de tierras que se han hecho. El 2010 comenzaron los primeros rebajos de tierra para la construcción de la estructura de la nueva estación de la Sagrera y su acceso.

El seguimiento arqueológico de este espacio permitió identificar, en el verano de 2011, la ya conocida Villa romana del Pont del Treball. En una primera fase se excavó una superficie aproximada de 1152 m2. La excavación de estos restos, dirigida por el arqueólogo Daniel Alcubierre, de la empresa CODEX, Arqueología y Patrimonio SCCL, permitieron descubrir un conjunto importante de la ciudad que correspondería a la parte urbana de una Villa (s II-IV dC), así como de una fase preliminar de la Ibérica o tardorepublicana (s II-I siglos aC.) y una posterior reutilización del espacio durante el siglo V a.d.

Durante el siglo IV, el edificio se reformó y se dotó de elementos de lujo, como sería el mosaico polícromo (opus tessellatum, hecho con piezas cúbicas de pequeñas dimensiones y materiales diversos que daban lugar a combinaciones de dos o más colores).

A mediados del 2012 se reprendieron los trabajos de excavación de la villa, la cual cosa ha permitido continuar la excavación del espacio donde se había localizado el mosaico de teselas; entre uno y otro configurarían una superficie de unos 60m2, aunque en el momento actual de los trabajos, todavía no se ha visto el punto de contacto entre uno y otro ni se ha podido confirmar que correspodan a un mismo ámbito.

Fecha de publicación: Miércoles, 06 Febrero 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.