Nace Barcelona Pensa

Del 17 al 22 de noviembre, el primer festival de filosofía de la ciudad condal quiere acercar esta disciplina al público general a través de diversas actividades

Coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, que tiene lugar el 20 de noviembre, nace Barcelona Pensa, el primer festival de filosofía de la ciudad condal. El objetivo del acontecimiento es acercar esta disciplina al público general, al tiempo que catalizar el pensamiento, mostrar la importancia de la filosofía como transmisora de cultura y conocimiento y crear cierta red y continuidad después del festival.

Para cumplir este último objetivo, el festival ha creado varios métodos para facilitar la comprensión del contenido de las actividades. Por un lado, en la misma web del festival se pueden conseguir materiales adicionales para estimular la curiosidad y asistir a las actividades con más bagaje a sus espaldas. Por otro, muchas actividades son "facilitadas", cosa que quiere decir que al final de esta los asistentes pueden quedarse y hablar más sobre el tema. En este sentido, la idea es volver a los tiempos antiguos en que el diálogo y la calma eran los protagonistas de las discusiones y en que el ágora era el epicentro del conocimiento.

Así pues, del 17 al 22 de noviembre numerosos locales de Barcelona acogen actividades diversas que presentan una filosofía entendida en el sentido más amplio de la palabra. Se celebran conferencias, jornadas, cineforums, proyecciones, exposiciones, filosofía para niños, cafés filosóficos,  presentaciones y coloquios Éstos últimos incluyen uno sobre Wagner y la filosofía en la Capella de la Universitat de Barcelona y uno sobre el Arte Sonoro en el MACBA, mientras que habrá conferencias sobre Chris Marker y Walter Benjamin en La Virreina Centre de la Imatge.

La Universitat de Barcelona acoge otras conferencias, como un coloquio sobre Michel Foucault en la Facultat de Geografia i Història o una conferencia sobre biotecnología y ética en la Facultat de Medicina. El CCCB también acogerá una conferencia de Remo Bodei, que habla sobre la filosofía y la vida de los demás. En la Fabra i Coats se tratará el tema de la soberanía tecnológica, mientras que en el Arts Santa Mònica se debatirá sobre la vida y la muerte.

Finalmente, se celebran dos exposiciones relacionadas con temas filosóficos. Una es Foucault 1984-2014, muestra dedicada a Michel Foucault en el 30 aniversario de su muerte, que tiene lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. La otra es Philographics, en la Escuela de Arte Massana, una muestra de Genís Carreras donde los conceptos filosóficos son trasladados al mundo del diseño gráfico.

El festival Barcelona Pensa tiene lugar en diversas localizaciones de Barcelona. Todas las actividades son de entrada libre excepto la de danza Sujeto Visible + Sujeto Invisible, que tiene lugar en el espacio La Poderosa y tiene un precio de 3 €. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 17 Noviembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.