Volver

Retrato de la artista sueca contra una pared

Música desde los márgenes y cultura crítica en el Malas Artes Festival

Cuatro espacios de Barcelona acogen una fiesta musical que considera la cultura como una forma de transformar la sociedad.

Ana Curra, La URSS, Suicidas, Tozcos, Manuela (en la foto)... Grandes nombres del panorama underground y contracultural se encuentran en un festival que celebra la música que no solo tiene como objetivo complacer a quienes la escuchan, sino también contribuir, con su espíritu crítico, a hacer del mundo un lugar más justo. Entre el 25 y el 28 de abril la música hecha desde los márgenes os espera en la sala Upload, el Espai Josep Bota, la sala Paral·lel 62 y la sala Vol.

Organiza la propuesta Industrias MDA, una asociación cultural sin ánimo de lucro centrada en la organización de conciertos y de charlas sobre música y cultura, y en las publicaciones en papel. Con el punk, la contracultura y la cultura antagonista como ejes, organizan cada año un festival que destila las esencias de la organización y las convierte en sonido: el Malas Artes Festival.

La edición de este año empieza el jueves, 25 de abril, en la sala Upload del Poble Espanyol, donde sonará el punk hecho en València de los Hogar; el sonido de la ría bilbaína del Nervión (hierro, humo y óxido) convertido en música por los dos componentes de Cuero; el punk inclemente de los catalanes Tàrrega 91; los temas de punk barcelonés de Tetas Frías y el encuentro de talentos de la capital catalana, entre el oi! y el punk, del proyecto El Nucli.

Al día siguiente, la acción se traslada al Espai Bota, en el recinto de Fabra i Coats, donde tendrás en el escenario a una de las formaciones referentes del punk local que nació en 2012, Suicidas, con la voz de Carolina al frente; la banda californiana Tozcos, que vienen de Santa Ana y son una de las grandes referencias del punk latino en los EE. UU.; la artista sueca Manuela Iwansson, con un sonido propio y una carrera en solitario después de formar parte del proyecto punk Terrible Feelings; el anarco-punk hardcore de Bolonia Spirito di Lupo; el sonido sucio de los Yakuzza y finalmente el power trío barcelonés inspirado en el post punk y el indie rock Igual Nos Vamos A Morir.

El sábado, 27 de abril, en Paral·lel 62, será un día grande, con un cartel liderado por la reina del punk en castellano, Ana Curra, aquella que hizo historia pasando por formaciones como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente, pero que, ella solita, llena hoy un escenario sin problemas y sigue tan comprometida y combativa como el primer día. La acompañan en el cartel del sábado en la sala del Paral·lel todo un mito nacido en los años setenta, la banda anarco punk y postpunk inglesa de Reading Zounds; el punk hardocre de los madrileños Accidente; el punk andaluz de La URSS; el punk melódico de los madrileños Drea; el punk de Toulouse que hacen los Asphalt; el hardcore punk punk rock de los barceloneses Pryca; el raw punk de los franceses de Burdeos Phosphore y el punk metalero, oscuro y sideral, del proyecto de Bilbao Aihotz.

Si los oídos aún resisten, el domingo, 28, el Malas Artes se despide con una sesión en la sala Vol, donde están programados Belgrado (postpunk barcelonés, entre la luz y la oscuridad), Galería Interior (postpunk y synthpop barcelonés), Primer Infant (pop y rock alternativo postpunk y shoegaze barcelonés) y los Perifèria Nord (postpunk del barrio de Sant Andreu).

Si quieres oír unos sonidos contraculturales que cambian vidas y sociedades, dedica cuatro días a los sonidos underground mientras recorres salas diferentes de la ciudad con el Malas Artes Festival. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web toda la programación.

Fecha de publicación: Martes, 23 Abril 2024