Volver

Fragmento del cuadro de Pedro Berruguete, "Santo Domingo y los albigenses".

El MNAC presenta un retrato de los judíos y de los conversos en la Edad Media

La muestra, organizada en colaboración con el Museo del Prado, abre las puertas de la temporada expositiva de este año.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya inaugura la programación de exposiciones temporales con El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media, comisariada por Joan Molina. A partir de una selección de obras de arte medieval, esta exposición ofrece un retrato del mundo de los judíos y conversos concebido por los cristianos entre 1285 y 1492. Se muestra el uso del arte para estimular la conversión de los judíos, así como la creación de imágenes en tiempos de la Inquisición. Si quieres descubrir el poder de estas obras, no dudes en visitar las salas góticas, desde el 23 de febrero hasta el 26 de mayo.

La exposición profundiza en el papel crucial que jugaron las imágenes en la relación entre judíos y cristianos en España durante el periodo del siglo XIII al XV. Por un lado, las creaciones fueron una manera relevante de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos y, al mismo tiempo, facilitaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades.

Por otro lado, sin embargo, las imágenes contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que se extendía en la sociedad cristiana. En este sentido, la discriminación y la estigmatización visual de los judíos reflejaron fielmente el espejo cristiano en cuanto a sus creencias y ansiedades, creando un poderoso instrumento de afirmación identitaria.

Después de la masiva conversión de judíos al cristianismo, como consecuencia de los pogromos de 1391, las representaciones de culto se situaron en el centro de la polémica, convirtiéndose en la prueba para afirmar la sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar. La propagación de estas sospechas infundadas de herejía judaizante fue el fundamento de la creación en 1478 de la Inquisición española. La institución utilizó las imágenes para diseñar poderosas escenografías o bien, para definir fórmulas de identificación visual de los conversos.

Aprovecha para visitar El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media y descubrir a través de esta selección que, si bien existe la diferencia, la alteridad se construye. El horario del MNAC es de martes a sábado, de 10 h a 18 h; domingos y festivos, de 10 h a 15 h. A partir de mayo, de martes a sábado, se extiende hasta las 20 h. El precio de la entrada general es de 6 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Fecha de publicación: Jueves, 22 Febrero 2024
  • Comparte