Volver

Imagen de un videojuego

Matemáticas dentro de la consola

Una charla para dar a conocer los cálculos, la lógica y los algoritmos que se esconden detrás de los videojuegos.

A la sombra de cualquier juego encontramos algún tipo de proceso matemático o estadístico. Ejemplos de ello son la probabilidad de sacar un número determinado entre las seis caras de un dado, la rapidez con que se puede resolver un cubo de Rubik o los posibles movimientos que alguien puede hacer en una jugada de ajedrez. Este hecho también aplica a los videojuegos. De hecho, su creación implica mucho conocimiento matemático. De ello hablará Javier García, del Instituto de Física de Altas Energías, el jueves 10 de mayo en el Centro Cívico Guinardó, dentro de su ciclo divulgativo Aula 141.

Las matemáticas son fundamentales para programar un videojuego. El conjunto de instrucciones para que alguno de sus elementos realice un movimiento o una acción (los llamados algoritmos), las imágenes tridimensionales creadas a partir de polígonos, los motores físicos que dotan a los objetos y al ambiente de propiedades comparables a las del mundo real o la inteligencia artificial del propio juego que condiciona el comportamiento de los enemigos o de otros personajes son, todos ellos, aspectos que cuentan con una base matemática.

Obviamente, también hay matemáticas en todo lo que hace referencia al conteo de resultados: a los puntos ganados por cada jugador, a la diferencia en la cantidad de vida que le sacas a un contrincante si le das un empujón o un porrazo, al tiempo restante para alcanzar un reto o a las estadísticas generales del juego. Aspectos como todos estos aparecerán en la charla del Aula 141 y se ilustrarán mediante el ejemplo de algún videojuego concreto.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 03 mayo 2018
  • Comparte