Volver

La Luz Negra

Arte y esoterismo en el siglo XX

La exposición 'La luz negra', que ahora empieza el CCCB, explora la conexión entre los creadores de la segunda mitad del siglo con diferentes sociedades secretas

El arte es un misterio y a veces se rodea en otros misterios. Hay muchos grandes creadores de todas las épocas, desde la antigüedad hasta hoy, que para crear y construir sus obras se inspiraron en ideas, sensaciones y construcciones intelectuales no sólo arraigadas en la cultura, la religión o la emoción de su tiempo, sino también en lo que podemos llamar las tradiciones ocultas: corrientes de pensamiento y energía de carácter esotérico, mágico o conservadas por sociedades secretas. Estas conexiones con la teosofía, la alquimia, la masonería, la magia o la filosofía oriental son infinitas y además muy influyentes en el desarrollo de corrientes culturales como el rock, el jazz, el cine underground, la pintura abstracta o la literatura. Y aunque es sabida la influencia que han tenido personajes como Anton LaVey, Aleister Crowley, Georges Gurdjeff o los gurús psicodélicos en diferentes escenas y escuelas, no es tan fácil encontrar conexiones evidentes en museos u obras de divulgación entre esta relación. Hasta que ha llegado La Luz Negra al CCCB.

Esta exposición, concebida por el escritor Enrique Juncosa, lo que busca es mostrar la evidente relación entre el ocultismo, el esoterismo y el pensamiento heterodoxo en el arte de la segunda mitad del siglo XX, pasando por la pintura (Antoni Tàpies), el cine (Kenneth Anger), la literatura (Henri Michaux), el cómic (Grant Morrison) o la psicología (Carl Gustav Jung), y esto es sólo una breve lista de corrientes y creadores a la que podemos añadir los nombres de William S. Burroughs, Alejandro Jodorowsky, Joan Ponç, Derek Jarman, Joseph Beuys, Sun Ra o Genesis P-Orridge, entre muchos otros. Un viaje cultural al lado oscuro, iluminado por la luz negra del conocimiento alternativo, que comienza este 16 de mayo y hasta el 21 de octubre.

Encontrarás más información en la web del CCCB.

Fecha de publicación: Lunes, 14 mayo 2018
  • Comparte