Volver

La mirada crítica de Frederic Perers, en la exposición “Temps d'acció”

5-8-2015 El artista Frederic Perers se instala estos días en el Arts Santa Mònica con la exposición Temps d'acció, una propuesta donde deja patente su compromiso con el territorio y la lengua a partir de una serie de propuestas que van desde la intervención en un paisaje a la recogida de datos sobre un tema concreto.

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones “Trets emmig del concert”, que en los últimos meses ha reunido las creaciones de seis artistas, entre los cuales Perers, que se caracterizan por el carácter crítico de sus obras.

Así, Perers plantea su crítica releyendo la historia catalana reciente y evidenciando los conflictos políticos generados en la relación de Catalunya con el resto del Estado. Esta crítica se puede traducir en intervenciones como Sempervivens, que aparece documentada fotográficamente en la esposición y que muestra como Perers escribió en el suelo, en unos campos cerca de Cardona, una palabra (“Sempervivens”) de más de un kilómetro de largo.

En otros proyectos, como L'efecte Villalpando, el artista se dedica a listar los castellanismos que se han ido introduciendo en la lengua catalana en los últimos siglos. Y, en obras efímeras como La Ribera homenatja la Ribera (en la imagen; Foto: Pau Faus), se muestra cómo invitó a los vecinos de este barrio barcelonés a colgar de sus balcones prendas de ropa que recordaban una setentena de familias que fueron expulsadas de la zona después de 1714.

Podéis ver la exposición Temps d'acció, de Frederic Perers, en el Arts Santa Mònica (La Rambla, 7) hasta el 13 de septiembre. Entrada gratuita.

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Agosto 2015