Volver

La lucha contra el cáncer

Nuevos avances: el ejemplo de los biomarcadores en cáncer y de la medicina personalizada

El miércoles 19 de junio a las 18:30 h tendrá lugar la última de las charlas del ciclo La Voz de la Medicina organizado por la Residencia de Inestigadors ((C / Hospital 64, Barcelona). En esta última sesión, Jaume Reventós Puigjaner hablará de la utilización de biomarcadores y de la medicina personalizada en la búsqueda actual para la lucha contra el cáncer.

La necesidad de identificar nuevos biomarcadores que aporten una mejora significativa del diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de terapia de muchas enfermedades, hace que hoy en día la búsqueda de nuevos biomarcadores sea un campo de la ciencia increíblemente explorado.

A la vez, el avance tecnológico en el campo de la biomedicina ha hecho que, hoy más que nunca, el número de nuevos candidatos a biomarcadores haya crecido de forma exponencial. No obstante, en los últimos años, a pesar del elevado número de publicaciones en este ámbito, sólo unos pocos marcadores han llegado a ser empleados en la práctica clínica. Esto se debe principalmente a dos razones: porque los biomarcadores validados no cumplen con las exigencias de la clínica, y porque muchos de ellos fallan en la larga y pesada etapa de validación.

Esta mejora en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de terapia, que cada vez más es específica del paciente que sufre la enfermedad, hace que a paso a paso nos encontremos más cerca de lo que se conoce como medicina personalizada. Las grandes inversiones en las técnicas de elevado rendimiento han generado una nueva oportunidad para conseguir avances significativos en la investigación biomédica y en especial en el campo del cáncer. A su vez, la mejora en el diseño experimental, así como la estandarización de protocolos de recogida y análisis de muestras y, no menos importante, el crecimiento de la bioinformática que acompaña todo el proceso experimental han permitido facilitar el descubrimiento de nuevos biomarcadores con una tasa de éxito mayor que años atrás.

Más información: Residència d'Investigadors

 

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Junio 2013
  • Comparte