Volver

La Fundación Foto Colectania presenta dos grandes exponentes de la fotografía internacional

Consideradas dos series fotográficas de culto de la segunda mitad del siglo XX, "Les amies de Place Blanche" de Christer Strömholm y "Café Lehmitz" de Anders Petersen se podrán visitar hasta el 30 de julio

La Fundación Foto Colectania expone dos series esenciales de la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX: Les amies de Place Blanche de Christer Strömholm y Café Lehmitz de Anders Petersen. Se trata de las obras de dos exponentes imprescindibles de la fotografía sueca e internacional: pese a presentar estéticas diferentes, Strömholm y Petersen compartían una misma forma cálida y absoluta de aproximarse al mundo.

"Este es un libro sobre la inseguridad", escribió Christer Strömholm 1983 a propósito de la serie fotográfica Les amies de Place Blanche. Pero también sobre la humillación y la amistad: el fotógrafo sueco retrata el ambiente y la vida que vivió en el París de los años sesenta, por los alrededores de Place Blanche y Place Pigalle. Se trata del París de los transexuales, de la vida nocturna, de los pequeños hostales y la crudeza vital. El fotógrafo se trasladó a París a finales de los años cincuenta y trabó amistad con muchas de estas personas, especialmente con Jacky y Nana, de las que acabó inmortalizando tanto la vertiente más fuerte como la más frágil y vulnerable.

Por otro lado, Anders Petersen viaja a Hamburgo a finales de los setenta y frecuenta el Café Lehmnitz, un refugio para varias personas que viven al margen de la sociedad. Publicado en 1978, la obra de Petersen se convertiría en uno de los documentos más preciados de la fotografía europea. Incluso el cantante Tom Waits utilizará uno de los retratos de Andersen para ilustrar la cubierta de su disco Rain Dogs.

Empatía, respeto y compromiso con el entorno: documentales y personales, las obras de Strömholm y Petersen atraviesan los límites del espacio-tiempo para situarse en un limbo universal. La condición humana aparece aquí vulnerable, inocente y feroz. El título de la exposición, La tentación de existir, remite al libro homónimo de Emil Cioran y habla tanto de la voluntad de existir de estas personas que se encuentran al margen de la sociedad como de las ganas de estos fotógrafos de darlas a conocer. 

La tentación de existir. Christer Strömholm | Anders Petersen

Día: del 16 de abril al 30 de julio

Precio: 3 €

Espacio: Fundación Foto Colectania

Más información, pulsando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 16 Abril 2015
  • Comparte