La Fundació Antoni Tàpies celebra un cuarto de siglo

El centro expositivo celebra el 25º aniversario con la inauguración de una nueva retrospectiva el dia 11 de junio y con unas jornadas de puertas abiertas, actividades e itinerarios el fin de semana

La Fundació Antoni Tàpies celebra el aniversario de los 25 años, y lo hace con un fin de semana muy especial: el día 11 se inaugura una gran retrospectiva del artista y los días 13 y 14 se celebra una jornada de puertas abiertas y actividades.

La muestra Tàpies. Colección de artista será especialmente notable porque, con motivo de este aniversario, el espacio expositivo ha recibido una cesión de cerca de 200 obras nuevas de Tàpies, lo que casi duplica el fondo del museo. La exposición, pues, consistirá en una selección de estas obras, algunas de las cuales todavía son inéditas para el público.

Las obras provienen de los herederos de Antoni Tàpies, que entre 2014 y 2015 cedieron un conjunto de 230 obras que forman parte de la heterogénea y ecléctica colección que el artista fue construyendo con los años. Además de obras del mismo artista, la colección abarca del antiguo Egipto y Mesopotamia hasta el arte occidental del siglo XX e incluye expresiones artísticas provenientes de África, Asia y Oceanía, pero también películas, libros de bibliófilo o fotografías.

Las obras de esta colección que han sido cedidas a la fundación son mayoritariamente del mismo Antoni Tàpies, pero también hay más de una treintena de obras de artistas como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp, Jackson Pollock o Willem de Kooning. Así, el recorrido de la muestra pasa por varias fases: la de formación y admiración de ciertos autores (Paul Klee, Joan Miró, Max Ernst, Pablo Picasso), la de artistas coetáneos y afines (Jean Dubuffet, fancín Kline, Jackson Pollock ) y las obras propias de Antoni Tàpies. La muestra se acompaña de cartas, fotografías y libros de referencia de su biblioteca personal.

Paralelamente, y como acto de inauguración, el día 11 a las 19h se estrena un documental inédito de Antoni Tàpies, realizado en 1981 por Maria Lluïsa Borràs y con música de Josep Maria Mestres Quadreny. A las 19:30h se dará el pistoletazo de salida a la exposición.
La celebración de los 25 años continúa durante el fin de semana con diversas actividades. Se harán visitas comentadas gratuitas a la nueva retrospectiva, así como se programarán actividades gratuitas para toda la familia. Finalmente, se organiza un itinerario guiado a tres edificios del arquitecto Domènech i Montaner: en la antigua editorial Montaner i Simon, actual sede de la Fundació Antoni Tàpies, en el Palau Montaner y en la Casa Thomas.

Inauguración de Tàpies. Colección de artista y celebración del 25 aniversario

Día: Inauguración de la exposición el día 11 de junio a las 19 hy hasta el 10 de enero. Fin de semana de celebración los días 13 y 14 de junio

Precio: la inauguración y el fin de semana son gratuitos, la entrada general es de 7 € el resto de días

Espacio: Fundació Antoni Tàpies

Más información, aquí

Fecha de publicación: Martes, 09 Junio 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.