Volver

La Filmoteca explora la imagen de los robots en el cine con el ciclo "Robots y Mad Doctors"

El ciclo recupera películas de mitad de siglo pasado y las contrapone a películas muy recientes. ¿La imagen que el cine ha dado los robots, y las expectativas que ha creado, tienen alguna base real?

Hay robots que saben distinguir colores; otros ayudan a personas con dificultades de movilidad; algunos pueden incluso comunicarse. El futuro ya está aquí: los robots pronto empezarán a formar parte de nuestras vidas cotidianas, pero quizás no lo harán con la imagen que de ellos ha dado el cine.

Esta es la cuestión central que plantea La Filmoteca con este ciclo que se desarrolla principalmente durante el mes de diciembre. "Robots y Mad Doctores" recupera películas de mitad de siglo pasado y los contrapone a películas muy recientes, con la intención de captar como el propio avance de la tecnología -y, más específicamente, de la robótica- ha hecho variar el discurso y la imagen de los robots en el cine: desde seres extraños con unos poderes extraordinarios a menudo venidos de otros confines del universo a robots humanoides que son capaces de traicionar a los humanos en su afán de dominar el mundo.

El ciclo contó con la presentación a cargo de una de las grandes expertas en robótica de nuestro país: Carme Torras, profesora en el CSIC, líder de un grupo de investigación en "percepción y manipulación" aplicada a los robots, miembro de la Academia Europaea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y editora del IEEE Trans.on Robotics. En las pantallas, como dice un colega suyo, los robots "hacen cosas tan increíbles que consiguen que el público y los investigadores tengan unas ambiciones desmesuradas". Lo que está claro es que el avance en este campo es ciertamente sorprendente. Quizá la pregunta, entonces, sería: el cine será capaz de reproducir fielmente este progreso?

Más información: Filmoteca de Catalunya

 

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Diciembre 2014
  • Comparte