Volver

La fascinación por el japonismo en Barcelona

Hasta el 15 de septiembre, una gran muestra explora en el CaixaForum la influencia de Japón en el arte de principio de siglo pasado

Barcelona, finales del s. XIX. En el Passeig de Gràcia, esquina con Gran Via, se alza un edificio reconvertido en pabellón japonés. Unos pasos más arriba, otro edificio alberga el Museo de Arte Japonés de la colección particular de Richard Lindau. Otro coleccionista, Josep Mansana, reúne más de 3.000 piezas. Los Almacenes del Japón y otras tiendas venden artilugios y arte oriental. En la Exposición Universal de 1888 la participación de Japón es muy destacable ... Una época donde la fascinación por japonismo es tal que era común entre artistas, burguesía y clases populares.

Ahora el CaixaForum recupera esta influencia en la que es la primera gran muestra en el Estado español: Japonismo. Como dice Ricard Bru, el comisario de la exposición, "el japonismo se convirtió en un elemento de renovación en un momento de crisis del arte europeo, y es esencial para entender el arte de finales del siglo XIX".
 
Enmarcada dentro del Año Dual España-Japón, ofrece una panorámica con todas las manifestaciones artísticas que formaron parte de este fenómeno: la pintura y el grabado, el dibujo y la ilustración, la joyería y la decoración, la literatura y el cine.
 
Un extenso trabajo de investigación ha reunido, en el que es una selección única, más de 300 piezas provenientes de más de 100 prestadores diferentes que configuran la exposición, centrada en el japonismo en Cataluña y España.
 
Destacan las aportaciones hechas desde colecciones particulares y préstamos difíciles de conseguir como el Retrato de Cristóbal Ricart de Miró, proveniente del MOMA, o el Retrato del príncipe Tokugawa Akitake, de James Tissot.
 
También se ha aprovechado para restaurar y recuperar piezas como un kimono de Alexandre de Riquer, o parte de las que formaban la grandiosa colección Mansana.
Fecha de publicación: Viernes, 14 Junio 2013
  • Comparte