Volver

Julio Cortázar vuelve a casa

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor argentino, Casa Amèrica Catalunya le rinde homenaje con la exposición "Cortázar en Casa"

Julio Cortázar murió a París en el año 1984 sin haber llegado a los 70. El 12 de febrero se celebró el 30 aniversario de su muerte y el próximo 26 de agosto el centenario de su nacimiento y los homenajes se suceden por todo el mundo.

La Fundación Casa Amèrica Catalunya, una institución que trabaja para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina, ha querido participar en estos actos conmemorativos con una exposición que invita a conocer al Cortázar más íntimo y en sus diferentes facetas: la de profesor, melómano, escritor y hombre comprometido con diferentes causas sociales.

Cortázar en casa se compone de algunas de las primeras ediciones de los libros de Cortázar, fotos, cartas y postales (algunas inéditas), dedicatorias, objetos personales como su máquina de escribir, y libros artísticos en los que colaboró.

La exposición subraya la intensa relación que Julio Cortázar mantuvo con Barcelona. Su familia pasó gran parte de la Primera Guerra Mundial en Barcelona y volvió a Argentina en 1918, en los últimos coletazos del conflicto bélico. Cortázar guardó siempre un recuerdo muy especial de la ciudad condal y volvió en diversas ocasiones a lo largo de su vida.

Carles Álvarez, editor del Cortázar más inédito, es el comisario de esta exposición, que incluye audios donde el autor de Rayuela lee sus propios textos y se completa con una pieza de arte sonoro interactiva creada por los músicos latinoamericanos David Machado y Hegel Pedroza y concebida a partir del relato de Cortázar La vuelta al piano de Thelonious Monk.

Fecha de publicación: Martes, 08 Julio 2014
  • Comparte