Volver

"Jordi Alumà, 75 años de pintura en Barcelona"

Hasta el 9 de marzo en el Museu Marítim se puede ver una muestra representativa de la trayectoria pictórica del artista nonagenario

Entre el 22 de enero y el 9 de marzo, el Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición Jordi Alumà, 75 años de pintura en Barcelona. En ella se pueden ver varias pinturas, elaboradas con técnicas tradicionales como la pintura al temple de huevo y grisalla o pasteles sobre papel japonés, en las que Alumà presenta paisajes evocadores de las calles de Barcelona vistos desde los terrados.

Jordi Alumà se define como pintor autodidacta influenciado por la pintura de Jacques Villon. Tras unos primeros pasos como estudiante de pintura en el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil, Alumà viajó a Italia, los Países Bajos, Francia o los Estados Unidos. El artista, que adoptó una forma nítida y refinada de figurativismo, se ha caracterizado por sus trabajos meticulosos y pacientes, y ha llevado a cabo varios encargos murales deportivos para edificios institucionales en distintos lugares del mundo.

Acreditado internacionalmente como uno de los máximos conocedores de la técnica del retablo, Alumà ha expuesto en países como Francia, México, Australia, Japón o Estados Unidos (donde realizó la decoración de las oficinas del Banco Atlántico en Nova York, el 1983).

La exposición del artista nonagenario muestra una obra de total madurez artística, hija del cartelismo y del paisajismo catalán del siglo pasado.

Fecha de publicación: Martes, 21 Enero 2014
  • Comparte