Volver

Cúpula del Mercado del Born, que actualmente alberga El Born CCM

Un itinerario para educar la mirada

La ruta 'La ciudad transparente' permite captar detalles de edificios, calles y plazas que suelen pasar desapercibidos.

La ciudad nos va dejando huellas de su historia y evolución. Pero probablemente en nuestro día a día no nos damos cuenta de las señales que se pueden encontrar en muchas casas, edificios, mercados, calles... El Born Centre de Cultura i Memòria propone un itinerario para observar el barrio del Born con una mirada curiosa , tal vez con ojos de arquitecto, de urbanista o de historiador. La ciudad transparente es el nombre de esta ruta que tiene lugar cada domingo del mes de mayo a mediodía.

Es la llamada arqueología vertical. Y es que seguramente, cuando visitamos una ciudad, vamos a conocer aquellos grandes edificios, los más emblemáticos, las construcciones insignes; pero hay obras más humildes que también tienen su encanto y que, como hace evidente la ruta, nos pueden dar mucha información del sitio. En dos horas de itinerario, los participantes descubren desde antiguas casas de artesanos hasta bloques de pisos recientes. La calle Flassaders o la calle Blanqueria, algunas por los que se pasa, guardan pequeños tesoros históricos, en forma de arcos, puertas y ventanas, y prestando atención a los diversos niveles de las construcciones entenderemos cuándo y cómo se hizo una ampliación o modificación del edificio.

Si queréis realizar este itinerario, adquirid los tickets con antelación. La ruta se hace en catalán. En caso de ser un grupo de más de 10 personas, podéis solicitar día y hora para hacer el itinerario. Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 10 mayo 2018
  • Comparte