Volver

ICTINEU 3, el submarino científico catalán, ya es una realidad

Se trata del primer sumergible catalán desde los dos Ictineu construidos por Narcís Monturiol en 1859 y 1864.

 

El proyecto ha logrado los más de 60.000 euros que necesitaba para poder finalizar el proyecto a través de una campaña de micromecenazgo iniciada en julio a través de la plataforma Verkami. La campaña del submarino científico es la segunda que más dinero ha recaudado nunca en Verkami. La primera fue el documental 'L' Endemà', de la productora de Isona Passola. El objetivo era poder enfilar la recta final de un trabajo de investigación y desarrollo iniciada hace nueve años y en la que ya se ha invertido 2,5 millones de euros.

ICTINEU 3 es un submarino que aporta soluciones innovadoras a la tecnología submarina, como nuevos materiales constructivos, automatización, y sistemas energéticos pioneros a nivel mundial. Está diseñado para sumergirse a una profundidad máxima de 1.200 metros y puede llevar un piloto y dos pasajeros. Cuando ya sea operativo, se convertirá en el noveno submarino para más profundidad de mundo.

Por sus capacidades, podrá trabajar en toda la plataforma continental, y será capaz de llegar al 50% de los fondos del Mediterráneo. El submarino llevará a bordo instrumentos científicos y los datos obtenidos se pondrán a disposición de la comunidad científica y oceanográfica. El submarino también se usará para el estudio y conservación del patrimonio arqueológico sumergido.

Está previsto hacer las primeras inmersiones en septiembre y celebrar el bautizo de la nave antes de finales de octubre de 2013.

  

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 06 Septiembre 2013
  • Comparte